junio 17 2020

Paternidad activa: conoce la historia de Hermógenes

“Mi nombre es Hermógenes Salinas, tengo 31 años y laboro como agente de seguridad. Soy natural de Cusco, pero vivo en Arequipa hace más de 10 años. Tengo dos hijos: Samir (4) y Fernanda (2 meses). Mi primer hijo lo tuve a los 27 años.

Conocí a Aldeas Infantiles SOS Perú gracias a mi esposa, cuando estábamos coordinando en qué colegio poner a nuestro hijo mayor. Ella me comentó que, a través de Centros Sociales y Hogares Comunitarios, la organización no solo ofrecía educación, sino que también brindaba cuidado y alimentación. Además teníamos buenas referencias de unos familiares, por eso acordamos inscribir ahí a mi hijo y así empezamos a involucrarnos más con la labor que realicen.

Gracias a la organización he aprendido mucho sobre cómo cuidar y educar a mis hijos. Agradezco que mi esposa me haya convencido de asistir al taller de Paternidad Activa. Siento que me ha hecho crecer como padre y como persona, me siento más comprometido con mi paternidad. Yo trabajo lejos, pero he hecho el esfuerzo de asistir a  todas las actividades en mis días libres. La crianza que nos dieron nuestros padres  antes era muy diferente, ahora hay otros conocimientos y herramientas que nos ayudan a criar mejor a nuestros hijos.

El impacto ha sido muy positivo en toda mi familia. Antes tenía discusiones con mi esposa, pero ahora hemos aprendido a conversar, cuando tenemos un desacuerdo siempre dialogamos. Me siento más involucrado con mis hijos, ahora me doy tiempo para salir a jugar al parque, a comer o de paseo al centro comercial. Eso sí, siempre le explico que solo debemos gastar una parte y que debemos guardar la otra para ahorrar.

Como mi trabajo está en las afueras de la ciudad, antes no me daba tiempo para ir a recoger al colegio a mi hijo, pero ahora siempre me doy un tiempo porque sé que es importante para él. También me gusta jugar fútbol con él, es algo que ambos disfrutamos. Son pequeñas cosas, pero con esto mi hijo se pone muy contento y eso me llena de alegría.

Recuerdo que cuando era niño me gustaba pastorear las vacas y jugar con mis compañeros. Nuestros juegos antes eran muy distintos porque no teníamos celular. Extraño esas cosas, por eso quiero ofrecerles tiempo de calidad a mis hijos para que ellos también tengan buenas memorias de su niñez cuando sean adultos.

Lamentablemente, también tengo algunos malos recuerdos porque mi padre a veces le levantaba la mano a mi madre. No quisiera repetir esos episodios de violencia en mi familia, quiero que mi hijo viva en un ambiente bueno.

En los talleres nos han hecho hablar de estas cosas, explorar buenos y malos recuerdos para poder mejorar en el presente y futuro. La primera vez que participé me sentí raro porque por mi trabajo nunca asistía a ninguna reunión, pero ahora como me gustan las actividades me doy tiempo de venir. A veces jugamos partido con los demás padres participantes, mi esposa y yo hemos compartido mucho con otras familias del curso. Me gustan mucho estas dinámicas por eso continúo asistiendo.

Mi sueño es poder darle una casita a mi familia y que mis hijos sean profesionales. Voy a seguir trabajando para sacarlos adelante, pero nunca los voy a descuidar. Yo quiero que sean mejor que yo; si bien yo trabajo, nunca terminé el colegio".

Hermógenes es uno de los padres de familia que participan en los talleres de Paternidad Activa de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Arequipa.

Súmate a nuestra campaña #NadaNosDetiene

Ayúdanos a continuar nuestra labor a favor de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Ingresa a nadanosdetiene.org.