Políticas públicas – junio 20 2018

Se aprueba manual de advertencias publicitarias para alimentos procesados

Apostando por una alimentación saludable, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó manual con precisiones para alimentos que excedan su contenido en sodio, azúcar y grasas saturadas. El poder ejecutivo aprobó su implementación a partir de junio del 2019.

Dicho manual es parte del Decreto Supremo Nº 012-2018-SA, donde se dispone la implementación de sellos en los envases de alimentos procesados. Dichas indicaciones deberán ser en forma de octágonos de color negro y blanco en los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos.

Puedes revisar la aprobación del decreto supremo aquí.


Los alimentos con estas características deberán incluir el texto "alto en" seguido de "sodio", "azúcar" y "grasas saturadas".

La Ministra de Salud, Silvia Pessah, precisa que con los sellos octogonales “se busca informar al ciudadano sobre la decisión de compras: le da un sentido sobre los alimentos que debería de seleccionar para tener una nutrición saludable, al elegir aquellos con menos cantidad de sellos”.

También permite a la industria de alimentos procesados modificar y mejorar la calidad de los insumos que se utilizan para estos alimentos”. De esta forma, se busca informar a la población para combatir la obesidad y la mala nutrición (según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, Perú es el 3er país de la región con mayor tasa de sobrepeso y obesidad), pues los fabricantes deberán ubicar los sellos en espacios del empaque que sean claramente visibles y legible.