enero 28 2019

MIMP y Aldeas Infantiles SOS se unen contra la violencia infantil

En el marco de la Alianza global para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes - donde Perú destaca por ser el país pionero de latinoamérica en ingresar a la alianza - el equipo del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y los representantes de la sociedad se reunieron para articular esfuerzos en favor de la niñez y adolescencia.

Como parte del grupo impulsor, para poner fin a la violencia contras las niñas, niños y adolescentes, participaron Nancy Tolentino, directora ejecutiva del PNCVFS del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); German Vargas, de la Asociación Paz y Esperanza; Rafael Casas, de Aldeas Infantiles SOS Perú; y Marlene Arroyo, de World Vision.

Cabe destacar que en febrero se desarrollará una mesa de trabajo, la cual estará conformada por profesionales del PNCVFS y los representantes de las 17 instituciones de la sociedad civil, que integran el grupo impulsor; con la finalidad de definir las acciones conjuntas que permitan alcanzar las metas propuestas en favor de la infancia.

Sobre la violencia contra la niñez y adolescencia

Es importante mencionar que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes muchas veces es invisibilizada en las estadísticas y en el contexto social; y que incluso es normalizada, como pautas de crianza o de disciplina dentro de un ámbito privado, lo que conlleva a situaciones de abandono y la vulneración de otros derechos fundamentales, como lo muestran las siguientes cifras:

  • 7 de cada 10 niñas y niños son víctimas de violencia psicológica o física en su hogar. y 3 de  cada 10 adolescentes son víctimas de violencia sexual. (ENARES 2015)
  • A diario, 10 niñas y niños son víctimas de violencia sexual. (ENARES 2015)
  • 1 de cada 3 niños/as se encuentran en situación de pobreza. (INEI. 2017 Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2017)
  • 3 de cada 10 casos de violencia familiar reportados en los centros de emergencia mujer CEM (Violencia física, sexual, económica, psicológica) son menores de 18 años. (Reporte MIMP 2018)

Fuente e Imagen: Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables.

También te puede interesar: