Día Internacional de la Mujer – marzo 8 2022

Las niñas, adolescentes y mujeres empoderadas cambian el mundo

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros de todas las niñas, adolescentes y mujeres que han superado enormes desafíos para convertirse en su versión más fuerte.

Todas las personas tienen derecho a vivir sin miedo, a ser escuchadas, a tomar decisiones informadas sobre su vida y alcanzar todo su potencial. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas por la violencia y la desigualdad.

Según la Defensoría del Pueblo, de enero a diciembre del 2021 se reportaron 5904 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, 146 feminicidios, 39 muertes violentas y 123 tentativas de feminicidio. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advirtió que durante los meses de confinamiento, las denuncias por violencia familiar y de género aumentaron en un 130% en el país(Vía:  Elcomercio.pe)

¿Sabías que las niñas sin cuidado parental tienen un riesgo particularmente alto de pobreza, discriminación y explotación o que la dependencia económica agrava la situación de desigualdad y violencia?

Por eso, en este día celebramos historias como las de Sandra, una adolescente quien, a pesar de vivir en un contexto comunal de riesgo, se ha convertido en líder y hoy encabeza iniciativas junto a otros adolescentes de su sector para acabar con problemáticas que afectan su desarrollo. "Hoy me siento empoderada porque he fortalecido mis capacidades y conozco mis derechos", dice la joven líder.  

También celebramos la historia de éxito de la Asociación de Madres Tejedoras “Ruwaspa Muspay”, un grupo de mujeres que ha encontrado en el tejido una herramienta para acabar con los círculos de pobreza y violencia. “Nosotras mismas queremos salir adelante, para crecer, para vencer toda situación de violencia o depender de alguien”, asegura Reyna Quispe, presidenta de la asociación.

"Todos tenemos que hacer más. Los gobiernos deben brindar a las niñas, adolescentes y mujeres una plataforma para expresar sus puntos de vista sobre políticas que las afectan directamente. Solo así se pueden ofrecer políticas y programas sociales de apoyo correctos.

La audaz visión de los objetivos globales es “no dejar a nadie atrás”. Asegurémonos de no dejar atrás a las niñas que no tienen el cuidado adecuado de sus padres y a las mujeres que enfrentan desafíos para sacar adelante a sus familias. Recuerda que las mujeres y niñas empoderadas cambian el mundo”, señala Ingrid Johansen, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS.

Nuestro trabajo con participantes y comunidades

Tenemos claro que la igualdad no debe asumirse aisladamente como un asunto de la mujer, sino que debe comprenderse como un objetivo de desarrollo. Por eso, trabajamos todos los días para acabar con la desigualdad, empoderando a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y comunidades para garantizar que tengan las mismas oportunidades, el apoyo y la confianza para alcanzar sus metas.

  • Aplicamos el enfoque de equidad de género a todos nuestros sistemas de protección infantil y en las rutas de atención en cada una de nuestras unidades de programa.
  • Participamos en colectivos y mesas de trabajo interinstitucionales, en todas las regiones donde intervenimos, sensibilizando y promoviendo la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
  • Capacitamos a madres, padres y cuidadoras; concientizamos a docentes; líderes y lideresas comunitarios sobre la prevención y respuesta a la violencia de género.

803 padres y madres, 394 niñas, niños y adolescentes y 211 personas jóvenes fueron capacitados con nuestro módulo de Sexualidad e Igualdad de Género.

Durante el 2021, capacitamos a 1,632 cuidadores con el módulo Paternidad Activa y Consciente como estrategia para disminuir la violencia en la familia.

386 docentes llevaron el módulo Disciplina Positiva en las Aulas, derechos de la niñez e igualdad de género.

500 líderes comunitarios desarrollaron capacidades de gestión y liderazgo, de los cuales un 95% fueron mujeres.