Día Internacional de la Juventud – agosto 12 2021

Juventudes, tecnología y empleo como fórmula para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Hacemos un llamado a los Estados y a la sociedad para continuar fortaleciendo las habilidades digitales relevantes en personas jóvenes, para su preparación y permanencia en el mundo laboral.

La crisis ligada a la pandemia del COVID-19 cambió de manera permanente la forma en que trabajamos. Es evidente que quienes, principalmente, enfrentan estos desafíos son las más de 160 millones de personas jóvenes en la región. Hoy están frente a un panorama complejo que agudiza sus dificultades en los mercados de trabajo y que pueden afectar negativamente las trayectorias laborales futuras.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo[1], “uno de cada seis jóvenes (el 17%) que estaba trabajando antes del inicio de la pandemia dejó de trabajar totalmente, en especial los trabajadores de menor edad, de entre 18 y 24 años”. Asimismo, según datos de la UNICEF en 2021, sólo “58% de las y los adolescentes y jóvenes de la región, de 15 a 24 años, tiene acceso a internet en sus casas”.

Frente a este panorama, “en Aldeas Infantiles SOS Perú tenemos como una iniciativa estratégica, el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía”, declaró Nancy Martínez, Directora Nacional de la organización.

Entre los proyectos más importantes de la organización para las personas jóvenes, están YouthCan! y Youthlinks, pero también varias acciones que buscan su empoderamiento a través del uso de la tecnología.

YouthCan!: potenciando la empleabilidad de la juventud

El proyecto YouthCan!, por ejemplo, tiene como fin reforzar y complementar la formación y el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS en su camino a la autosuficiencia, a través de las alianzas empresariales que permiten la participación en ambientes laborales, desde los espacios formativos y el acompañamiento, a través de mentorías presenciales o virtuales, validando el derecho al acceso a empleos decentes e impactando a más de 1800 jóvenes en 11 países y 491 voluntarios corporativos en la región de América Latina y el Caribe.

“La preparación para un empleo decente no sólo requiere de un aprovechamiento de las oportunidades que presentan las plataformas digitales, sino también la alfabetización digital sobre el uso seguro de las TIC”, añadió Martínez.    

Youthlinks: plataforma virtual para la juventud      

El programa Youthlinks, por su parte, busca innovar y transformar la educación llevándola a espacios virtuales, tan necesarios en este periodo de confinamiento, y considerando todos los componentes para el desarrollo integral de las personas jóvenes participantes. En el 2020, se logró conectar virtualmente a 2.450 jóvenes y 660 voluntarios corporativos de 16 países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la organización pone a disposición de los equipos técnicos encargados del cuidado de niñas, niños adolescentes y jóvenes, cursos de e-learning sobre el uso de tecnologías en entornos seguros y protectores que les permita identificar los riesgos asociados al uso de la Tecnología Información y Comunicación (TIC) y tengan pautas de acción frente a cada uno de estos riesgos.  Hasta el momento, se han inscrito al curso 615 personas, de 17 países de América Latina y el Caribe.

Más allá de su preparación para el futuro, las y los jóvenes deben participar activamente como principales agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades. Son ellas y ellos que interactuando y reflexionando, permiten que las sociedades enfrenten las transformaciones sociales y culturales. Sus voces InfluencersSOS y KomikSOS son iniciativas que tienen cómo pilar fundamental, la participación de adolescentes y jóvenes, dónde cientos de ellas y ellos elaboran y comparten, gracias a las herramientas digitales, sus creaciones y transmiten enseñanzas y experiencias, inspirando a sus pares y a personas adultas.

“En este Día Internacional de las Juventudes, desde Aldeas Infantiles SOS Perú, llamamos a los Estados y la sociedad a unirse a nosotras y nosotros y promover la garantía de derechos laborales de jóvenes en el mundo digital, reforzando su alfabetización digital, promoviendo el uso seguro de las TIC y facilitando el acceso inclusivo a dispositivos e internet”, concluyó la Directora.

[1] OIT. (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental.