marzo 23 2011

La Aldea Infantil de Fukuoka en Japón acogerá a los niños no acompañados tras el terremoto y tsunami

18/03/2011 – Tras la serie de desastres que han asolado las costas del noreste de Japón, la Aldea de Fukuoka se ha comprometido con la acogida de los niños no acompañados en la medida que su capacidad lo permita. Si fuese necesario, Aldeas Infantiles SOS

 

Dummy picture
Foto: Reuters/Kyodo.
La Aldea de Fukuoka recibió una solicitud de ayuda por parte de los Centros de Atención Infantil de Japón, un organismo estatal que asegura que los niños que han perdido el cuidado de sus padres reciban la mejor solución disponible de cuidado alternativo.

Aunque actualmente no hay manera todavía de saber con certeza cuántos niños han perdido a sus familias por causa del desastre, los expertos temen que el número pueda ser alto ya que la mayoría de ellos estaban en la escuela o en la guardería cuando sucedió el terremoto y el consiguiente tsunami.

Las provisiones básicas que se necesitan de forma más urgente son: agua, mantas, alimentos y asistencia médica. Sin embargo, como ha indicado el director de la Aldea Infantil SOS Fukuoka, Junko Otani, una de las necesidades más importantes también es asegurar que los niños, quienes se han traumatizado gravemente por la experiencia que han vivido, reciban una atención psicológica profesional. Estos niños que han pasado por una experiencia tan traumática necesitan expresar y procesar lo que han visto, para así prevenir las cicatrices mentales que puedan tener a largo plazo.

Los esfuerzos de ayuda de emergencia y la evaluación de la magnitud de los daños está siendo muy difícil por causa de la gran extensión de las zonas afectadas. Las aproximaciones iniciales estiman que más de medio millón de personas han perdido sus casas; de ellos, 100.000 son niños.