Huancayo – mayo 17 2021

Docentes y operadores de justicia son capacitados sobre igualdad de género y lucha contra maltrato infantil

En Aldeas Infantiles SOS Perú acompañamos y fortalecemos a las comunidades en capacidades de protección infantil. A través de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar, desarrollamos las siguientes iniciativas: 

Promovemos la Igualdad de Género desde la primera infancia

Las profesoras del Centro Social y Hogares Comunitarios de Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Huancayo participaron en un taller virtual sobre Igualdad de Género para contribuir a promover el respeto entre mujeres y hombres.

El taller permitió revisar varios conceptos como género, feminismo, machismo, violencia de género y otros relacionados al tema, los mismos que fueron expuestos por la abogada Amire Ortiz Arica, directora y fundadora de Acción por Igualdad.

Las docentes participantes hicieron importantes reflexiones sobre los estereotipos y roles que se promueven entre niñas y niños, como la elección de colores, deportes, tareas y profesiones en base a su género, algo que les impide crecer en libertad y con igualdad de oportunidades.

 

Las docentes reflexionaron sobre los estereotipos.

 

El enfoque de género también impacta en la crianza y la formación de nuevas masculinidades en los padres de familia para lograr que las niñas y niños se conviertan en hombres y mujeres que no normalicen ningún tipo de violencia.

Conversatorio con operadores de justicia

Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Huancayo y la Comisión Distrital de “Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” del Poder Judicial de Junín organizaron el Conversatorio “Intervención del Sistema de Justicia para casos de maltrato infantil” con la participación de diversos representantes de operadores de justicia de la región.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil. El conversatorio expuso el tema de maltrato infantil que es una problemática recurrente en la región Junín y cómo los operadores intervienen, de acuerdo a sus funciones, para proteger a los niños, niñas y adolescentes y respetar sus derechos y el principio de Interés Superior del niño.

De la misma manera, las abogadas Pilar Ochoa Santana y Cinthia Ayaipoma Condori, de la Unidad de Protección Especial- UPE Junín, expusieron los procedimientos por desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos y las medidas de protección. En tanto, los efectos y secuelas psicológicos que afectan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, lo explicó el psicólogo Jorge Rojas Smith, de la Unidad Territorial del MIMP Junín.

Aldeas Infantiles SOS Perú programa Huancayo presentó las estrategias de prevención que realiza para prevenir el maltrato infantil, enfocado en el fortalecimiento de capacidades parentales. Participaron en el evento funcionarios del Ministerio Publico, Poder Judicial, DEMUNA, Centro Emergencia Mujer- CEM, Centro de Acogida Residencial-CAR, docentes de Instituciones Educativas, entre otros.