mayo 1 2020

Historias SOS de cuarentena: Ana

“Yo vivo en Juliaca, Perú, tengo 13 años y vivo con mi madre y mi hermano pequeño Tomás*(4). Iba a comenzar primero de secundaria en marzo, pero se suspendieron las clases ya que no se nos permite salir de la casa debido al coronavirus.

Durante el día, ayudo a mi mamá a preparar el desayuno y lavar la ropa. También dibujo y pinto, es mi pasatiempo y curso favorito en el colegio. También juego con Tomás a las escondidas y con nuestros gatitos, nuestra gata Nina tuvo tres bebés recientemente, así que jugamos con ellos. Mi mamá nos dijo que debemos encontrarles un hogar cuando termine la cuarentena porque son muchos.

Comencé las clases virtuales en casa. Ya que no tenemos internet, tengo que encender el canal 7 en la televisión de 2 p.m. a 2.30 p.m. de lunes a viernes, este es el horario para primer y segundo año de secundaria. Los lunes y martes tenemos lecciones de lenguaje y comunicación; los miércoles y jueves tenemos matemáticas, nos dejan tareas después de cada lección. Hoy tuve mi primera lección de matemáticas, es difícil porque no soy buena en matemáticas y no puedo preguntarle a nadie, mi mami tampoco es buena.

Estoy preocupada porque hay un turista con el virus en Puno, a una hora de aquí. Entonces, tenemos miedo de que el virus llegue a Juliaca. Ahora ella es la única que sale de la casa una vez por semana para traernos comida, camina dos horas al mercado en el centro de la ciudad y cuando regresa, se lava las manos.

Lo que más extraño son mis amigas, pero me gusta estar con mi familia, porque estemos seguros y pasamos tiempo juntos.”

Ana y su familia reciben apoyo a través de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar SOS en Juliaca, Perú.

* Nombres cambiados para proteger la privacidad de los niños.