Día Internacional para la prevención del abuso sexual – noviembre 19 2021

Hablemos de Abuso Sexual: súmate a nuestra campaña de prevención

Este año, contamos con la participación de Alesia Lund Paz, reconocida activista en el campo de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y creadora de “Emma y Yo”.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños y el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Aldeas Infantiles SOS Perú, reafirma su fuerte compromiso por emprender acciones orientadas a la prevención, el abordaje, así como la abogacía frente al flagelo de la violencia sexual.

El abuso sexual es una de las formas de violencia más devastadoras, traduciéndose en la vulneración de múltiples derechos y provocando graves consecuencias en sus víctimas y en su entorno familiar.

En América Latina más de un 1. 000. 000 de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en su entorno más cercano. El abuso sexual es muy común, especialmente en las familias y comunidades, la mayoría de los abusadores son personas cercanas que aprovechan las relaciones de confianza y afecto para cometer este tipo de agresiones, por lo que la violencia sexual se constituye en uno de los principales riesgos y consecuencias para la separación y pérdida del cuidado familiar.

Desde enero hasta agosto de este año se atendieron en el Perú un total de 4.151 casos de violación sexual a niñas y adolescentes, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La Defensoría del Pueblo advirtió que esto refleja que son más de 17 casos por día, uno cada 85 minutos.

La violencia sexual, se expresa de maneras muy diversas, pero siempre se constituye en una relación de poder y violencia, generando consecuencias profundas en sus víctimas en lo inmediato, como en el largo plazo. Algunas de estas consecuencias se traducen en embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, depresión, ansiedad, comportamientos de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas, consecuencias especialmente desbastadoras para las niñas y adolescentes.


La violencia sexual se perpetúa, en razón de los altos índices de impunidad y la tolerancia social, de la que lamentablemente aún se tiene sobre este tipo de comportamientos. Según la CIDH “En varios países existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial y en las actuaciones en torno a casos de violencia contra las mujeres debido al hecho de que la gran mayoría de estos casos carece de una investigación, sanción y reparación efectiva.  La impunidad de estas violaciones de derechos perpetúa la aceptación social del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en el sistema de administración de la justicia.

Relatoría Sobre los Derechos de la Mujer
Acceso para la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas

 

Trabajamos para prevenir la violencia contra la niñez

El reconocimiento de estas consecuencias es fundamental para generar estrategias de prevención y abordaje, directo de las víctimas, pero también para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la prevención y sanción de los delitos sexuales.

Los factores de riesgos compartidos entre la violencia hacia las mujeres y la violencia contra las niñas, niños y adolescentes ponen de manifiesto que la violencia sexual es una barrera para el desarrollo humano, económico y político de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, y plantea la necesidad de seguir generando esfuerzos para visibilizar la igualdad de género, la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte de la agenda de los Derechos Humanos.

Reconociendo que las principales víctimas de la violencia sexual son niñas, niños, adolescentes y las mujeres, Aldeas Infantiles SOS Perú, ha tenido planteado el firme compromiso de emprender acciones orientadas a prevenir y atender el abuso sexual, planteando estrategias que permitan la recuperación emocional y restitución de derechos de las víctimas.

Aldeas Infantiles SOS Perú sostiene un fuerte mensaje en favor de las víctimas de la violencia sexual y confirma la promesa de seguir desarrollando todos los esfuerzos posibles por promover entornos seguros, protectores, libres de violencia y discriminación, generando con ello acciones para la prevención, la atención directa, el fortalecimiento y la creación de alianzas para erradicar la violencia sexual y las desigualdades de género”, indica Nancy Martínez, Directora Nacional de la organización.

Colaboración con "Emma y Yo"

Este año, contamos con la participación de Alesia Lund Paz, reconocida activista en el campo de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y creadora de “Emma y Yo”, un proyecto de educación sexual integral que utiliza recursos como el comic y las historietas para la difusión de contenido preventivo dirigido especialmente a niñez, adolescencia y juventud.

Esta iniciativa apuesta por la educación sexual como herramienta de cambio social, porque solo conociendo nuestros cuerpos y cómo se desarrolla nuestra sexualidad, se desarrollarán seres humanos en libertad y autonomía.