setiembre 25 2020

Familias bajo presión: conoce a Manuela de Chiclayo

"Mi nombre es Manuela*, tengo 16 años y vivo con mi mamá, mi hermana mayor y mi sobrino en la ciudad de Chiclayo. En febrero viajamos a Lima por nuestras vacaciones de verano, pero debido a la emergencia nos fue imposible regresar, así que nos estamos quedando aquí hasta que sea seguro viajar.

Mi sobrino asistía a uno de los Centros Sociales SOS, es así como mi mamá conoció a la organización y me inscribió en el programa Hermano Mayor, el cual desarrolla distintas actividades para los hermanos mayores de las niñas y niños que participan en el centro.

Antes me sentía insegura y frustrada conmigo misma, tenía muchas dudas y a veces me sentía triste; mi papa falleció cuando yo era pequeña y eso hizo que me volviera muy timida. Pensé que nunca encajaría en este programa.

Iba al Centro Social SOS después del colegio y también los sábados. Ahí recibía reforzamiento académico, terapia psicológica y clases de Karate y flauta. Los profesores eran geniales, estaban siempre ahí respondiendo a todas mis preguntas hasta que yo aprendiera. Con las actividades, descubrí que era buena en muchas cosas. Además, el Karate me enseñó la disciplina; me siento preparada para responder ante cualquier desafío futuro.

En estos cuatro años en el programa, he aprendido a aceptarme y valorarme como ser humano, a apreciar quien soy y a no dejar que nadie vulnere mis derechos.

Actualmente, estoy en secundaria. Aunque no estoy en casa, mi familia me ayuda a estar conectada a mis clases a distancia. Prefiero mil veces las clases presenciales, pero eso no es posible por ahora.

Cuando termine el colegio quiero estudiar Periodismo y también quiero aprender a bailar marinera para participar en el concurso nacional".

*Los nombres fueron cambiados para proteger su privacidad.

 

Manuela y su familia participan en nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Chiclayo, Perú.