agosto 25 2011

Evacuada la Aldea Infantil SOS de Mogadiscio

17/08/2011 – A causa de los intensos enfrentamientos entre las tropas del gobierno/AU y los rebeldes Shabaab, Aldeas Infantiles SOS evacuó ayer a los niños y trabajadores tanto de su Aldea de Mogadiscio como del hospital que gestiona en esta ciudad. La Organización sigue con su programa de emergencia para los niños y familias afectados por la hambruna en la zona, aunque el conflicto complica sus actividades en Mogadiscio.

Las fuerzas del gobierno se acercaron a una fábrica de pasta cercana a la Aldea Infantil SOS y el hospital, con el objetivo de reducir focos de resistencia, asegurar la zona y ponerla bajo control gubernamental. Debido a la resistencia que encontraron, las tropas utilizaron armamento pesado. Los vecinos de la Aldea y el hospital empezaron a huir de la zona en cuanto comenzó el bombardeo y las explosiones sobre las casas. Enseguida se procedió también a la evacuación de nuestros niños y pacientes. Los menores se encuentran ahora en una zona segura denominada Kilometro 13, en el pasillo de Afgoye.

El hospital permanece operativo pero con el mínimo de personal y sólo los pacientes en estado tan grave que no pueden ser evacuados.

Ahmed Ibrahim, director de Aldeas Infantiles SOS Somalia, ha afirmado que ya intuían esta situación, ya que en los últimos días las tropas del gobierno y del AU se habían desplazado cada vez más cerca de este distrito del norte de Mogadiscio, por ser uno de los controlados por al Shabaab. Aunque al Shabaab se retiró de Mogadiscio a principios de este mes, siguen ofreciendo resistencia en algunos rincones aislados de la capital somalí.

Ibrahim y el director de la Aldea están en comunicación con los oficiales gubernamentales, que les han asegurado que los niños, trabajadores y dispositivos de la organización no sufrirán ningún daño deliberado. Sin embargo, durante enfrentamientos como los de ayer, se pierde rápidamente el control de la situación. Ayer tarde se intensificó tanto el conflicto que ya no se podía garantizar la seguridad dentro de las instalaciones, que sufrieron daños estructurales en los tejados y en algunas oficinas administrativas.
 
Todos los niños, madres SOS y trabajadores están seguros. Aldeas Infantiles SOS Somalia tiene alquilado, desde el año pasado, un terreno para refugiados temporales, en el pasillo de Afgoye, a 13 kilómetros de Mogadiscio, para este tipo de situaciones. Se han construido en el solar cinco casas muy básicas que pueden alojar a las diez familias SOS, cada una con un promedio de 7 u 8 niños. Cada casa la comparten dos familias.

La mayoría de los trabajadores del hospital de Mogadiscio se ha trasladado a los campamentos para desplazados internos, donde apoyan el trabajo de emergencia de Aldeas Infantiles SOS con los niños y familias afectados por la sequía. Ahmed Ibrahim cree que el conflicto actual podría complicar el programa de emergencia, ya que “Mogadiscio es una de las zonas principales donde estamos concentrando nuestra ayuda a los niños y familias con necesidad urgente de una atención médica adecuada”.