Joining Forces Perú – noviembre 17 2022

Sociedad civil plantea acciones urgentes para la protección infantil post COVID-19

Se busca generar acciones urgentes para la protección infantil post COVID-19, en el marco de la Convención por los Derechos de la Niñez.

Tras dos años de restricciones por la COVID-19, la situación de desprotección de miles de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en un problema serio que demanda respuestas urgentes, como la necesidad de fortalecer el Sistema de Protección Infantil. En este contexto, representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas exigieron mayor presupuesto y mejor articulación para ejecutar distintas acciones que garanticen la protección de los derechos fundamentales de la niñez en el Perú.

Solo entre enero y septiembre de 2022, los Centro de Emergencia Mujer atendieron a 40,760 niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de distintas formas de violencia. Además, en nuestro país se calcula que 98,000 niños quedaron en situación de orfandad debido a la COVID-19.

Reunidos en el “Encuentro por los derechos de las niñas, niños y adolescentes: acciones urgentes para la protección infantil post COVID-19”, especialistas nacionales e internacionales de distintas organizaciones y entidades resaltaron la necesidad de fortalecer la rectoría nacional en temas de niñez. Esto se lograría, por ejemplo, elevando a la categoría de viceministerio a la actual Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer (MIMP), como ya ha recomendado el Comité de Derechos del Niño.

En el evento, representantes de niñas, niños y adolescentes exigieron ser escuchados y participar en los espacios de decisión. Al respecto, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Mario Ríos Espinoza, aseguró que se fortalecerán los Consejos Consultivos de Niñas Niños y Adolescentes (CCONNA) para que sean diversos y representen a la niñez afroperuana e indígena ante las distintas instancias comunitarias. 

"Con las nuevas autoridades regionales y municipales vamos a incidir para que todos los CONNA tengan una activa y directa participación en todas las decisiones de gestión pública que tengan que ver no solamente con los servicios, sino con las inversiones, por ejemplo, en parques inclusivos y otras alternativas de desarrollo", anunció el viceministro.

En la reunión también se destacó la importancia de implementar acciones a nivel comunitario. “Hemos dejado de lado el fortalecimiento del sistema de protección a nivel local, la dimensión comunitaria. Los éxitos que podemos lograr en el nivel local influirán luego en el nivel departamental o nacional. En la región hemos visto avances y retrocesos. En la dimensión comunitaria, sin embargo, sigue habiendo oportunidades de avanzar”, aseguró Rosa María Ortiz, exmiembro del Comité de Derechos del Niño.

Además, contó con la participación de Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien remarcó la importancia del apoyo a la adolescencia y la juventud en situación de desprotección. "Se hace necesario contar con una ley de apoyo para los jóvenes después del cuidado alternativo. Una política pública de protección a los jóvenes sin cuidados parentales".

También se escuchó la opinión de las niñas, niños y adolescentes quienes plantearon propuestas para las autoridades electas y adultos a cargo de la toma de decisiones. Los principales fueron la  inclusión de sus opiniones en la toma de decisiones y los canales de información, así como la designación de más presupuesto para la ejecución de programas que impulsen la protección de sus derechos fundamentales.  

Child Rights Now Perú

El evento fue organizado por el Colectivo Joining Forces For All Children – Child Rights Now Perú (Uniendo fuerzas para los niños ¡Derechos del Niño ahora!), conformado por Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children, Federación Internacional Terre des Hommes y World Vision Perú.

Esta alianza, a nivel mundial, nació en 2017 entre las seis ONG internacionales más grandes que trabajan con y por las niñas, niños y adolescentes para promover y garantizar sus derechos, y poner fin a la violencia contra ellos.

Las Directoras Nacionales que integran dicho colectivo consideran que la difícil situación que atraviesa el país obliga a sus organizaciones a mirar con mayor atención la situación de las niñas y niños, no solo enfocándose en su protección, sino también en la defensa de sus derechos fundamentales. Es una responsabilidad de la sociedad civil y del Estado, que es el primer llamado a trabajar por ellas y ellos.

En este sentido, en el marco del 33° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se organizaron cuatro mesas de diálogo donde representantes del Estado y la sociedad civil reflexionaron sobre la situación del Sistema Nacional de Protección Infantil en el país y América Latina; la necesidad de una Política Nacional Multisectorial de las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; así como la situación de desprotección familiar y la necesidad de incentivar y fortalecer la participación infantil. 

Se puede revisar el evento a través de los siguientes enlaces: