enero 31 2011

Aldeas Infantiles SOS en Brasil amplía la respuesta de emergencia en el estado de Río de Janeiro

A raíz de deslizamientos de tierra e inundaciones en las tierras altas del estado de Río de Janeiro, miles de familias sin hogar se han visto obligados a vivir en albergues temporales y dependen de ayuda. Aldeas Infantiles SOS ha iniciado las actividades de socorro de emergencia en Nova Friburgo y ahora está ampliando su apoyo a los niños y familias afectados de Teresópolis.

 

brasil flooding
Damnificados Brasil
Protección de la infancia, apoyo educativo y actividades recreativas para niños y jóvenes, apoyo psicológico a los cuidadores y los niños son las principales áreas de intervención de Aldeas Infantiles SOS de Brasil. En Teresópolis, 309 personas han muerto en los deslizamientos de tierra y muchos siguen desaparecidos; en total, más de 830 han fallecido y otras 540 personas están desaparecidas en la región montañosa al norte de Río de Janeiro.

En Teresópolis, más de 6.000 personas han sido desplazadas y se les ha dado refugio temporal por el gobierno. En más de 30 lugares diferentes, las familias se alojan en tiendas de campaña que sirven como viviendas provisionales por seis meses y posiblemente hasta dos años. La semana pasada, el Presidente del país, Dilma Rousseff, anunció que el Estado, los gobiernos federales y un consorcio de empresas constructoras van a levantar 8.000 viviendas para las familias más pobres y damnificadas por las inundaciones.

El equipo de SOS en Teresópolis se está concentrando en unas 800 familias con 1.800 niños (de 0 a 14 años) que viven en refugios temporales en el distrito de Albuquerque y en el apoyo a personal de servicio social en los albergues de emergencia y de las autoridades locales. En una primera etapa, las familias en los albergues temporales están siendo registradas y se ha evaluado su situación individual. Aldeas Infantiles SOS ofrece ayuda psicosocial a los niños y los padres, otorgándoles actividades educativas para niños y jóvenes.

El programa de emergencia tiene una duración prevista hasta el mes de julio. Al mismo tiempo; en la Aldea Infantil SOS se establecen comités de familia para fortalecer la protección de los niños dadas las circunstancias difíciles y se ha ofrecido mantener la formación metodológica. Aldeas Infantiles SOS está trabajando en estrecha colaboración con las distintas autoridades locales (educación, desarrollo social, salud).