21 enero 2019

El feminicidio impacta en los derechos y la vida de las niñas, niños y adolescentes

Según la Defensoría del Pueblo, durante el 2018, 140 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad a consecuencia de 147 casos de feminicidios. En lo que va del año, 18 niños, niñas y adolescentes están desamparados a causa del asesinato de sus madres.

SOBRE NUESTRA LABOR

Actualmente, en Aldeas Infantiles SOS Perú atendemos a 17 niños, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, incluyendo el último caso ocurrido hace algunos días en la ciudad de Ayacucho, donde 3 hermanos fueron trasladados a uno de nuestros programas de acogimiento familiar; ellos se encuentran protegidos y recibiendo atención personalizada y diferenciada.

Desde nuestro trabajo implementamos diversas estrategias y proyectos para contribuir a reducir los índices de violencia familiar, abordando el tema de roles de género, como uno de los principales factores para el cuidado infantil de calidad, para que tanto hombres como mujeres eduquen a sus hijos e hijas sin violencia. Por ello, seguiremos contribuyendo en la construcción de un país libre de violencia, como fundamento de una sociedad más justa y equitativa.

SOBRE EL ROL DEL ESTADO

Si bien el Estado viene realizando importantes esfuerzos en la lucha contra el feminicidio; sin embargo, las cifras siguen en aumento. En ese sentido, consideramos que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil deben unirse y articular estrategias integrales orientadas a fortalecer a las familias, promoviendo la vida en pareja con equidad, la paternidad activa y la crianza positiva.

Imagen referencial. Fuente: Reporte Noreste.