De vuelta al cole – marzo 14 2022

Disciplina positiva en las aulas para un retorno seguro y con derechos

Así trabajamos para fortalecer las capacidades de los docentes y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas.

A través del servicio Formación en Cuidado, en Aldeas Infantiles SOS Perú desarrollamos módulos de Disciplina Positiva, Género y Derechos de la Niñez dirigidos a docentes, promotoras, coordinadoras pedagógicas entre otros profesionales del ámbito educativo.

Esta capacitación tiene el objetivo de garantizar los derechos de la infancia y promover entornos seguros y protectores, brindando a la plana docente herramientas efectivas de crianza y formación, pautas para un retorno seguro a clases, gestión emocional, de manera que puedan reforzar sus metodologías de enseñanza.

A la fecha hemos capacitado a casi 400 docentes y nuestro objetivo es seguir capacitando a más profesionales para generar un efecto multiplicador en otras instituciones educativas a nivel nacional.

 

Taller organizado por nuestro Programa Cajamarca, en alianza con el Centro de Salud Mental Comunitario, “Esperanza de Vida” dirigido a docentes de la I.E. 82015 "Rafael Olascoaga", con la temática de "Preparación Emocional para Retorno a Clases Presenciales".

 

Nuestro Programa Arequipa realizó la primera sesión del taller de Disciplina Positiva, Derechos de la Niñez y Género para la plana docente de inicial y primaria de la I. E. Cristiana El Mirador, ubicado en el Asentamiento Humano del mismo nombre.

 

Gracias al acuerdo de apoyo interinstitucional con la I. E. Cristiana El Mirador el colegio, nuestro Programa Arequipa también brinda talleres de Crianza Afectiva y Respetuosa y Paternidad Activa y Consciente para las madres y padres de familia.

 

El Programa Chosica preparó a los estudiantes para un retorno seguro a clases a través de talleres lúdicos y amigables.

 

Los participantes del Programa Chosica saben cómo prevenir el contagio del virus en el colegio.

 

¿Qué es disciplina positiva?

La disciplina positiva busca promover la conciencia y el autocuidado en nosotros, las personas adultas, para que generemos vínculos afectivos y respetuosos con las niñas, niños y adolescentes, entendiendo la educación como un proceso a largo plazo en el que debemos lograr proporcionar habilidades para la vida con un enfoque de buen trato, respetando sus derechos.