mayo 7 2011

15 MAYO

Dia Internacional de la Familia

Dummy picture
Las Naciones Unidas, instituyó el 15 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Familia; y, encontrándonos ad portas de dicha fecha, la ocasión es propicia para reflexionar acerca de la vital importancia de la familia como entorno natural para el crecimiento, el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Nuestra Política de Programa establece así que "(…) la Aldea Infantil SOS será un programa de desarrollo del niño y de la niña, con intervenciones que respondan a las necesidades de los niños y niñas de nuestro grupo objetivo", es decir aquellos que están en riesgo de perder el cuidado parental o que lo han perdido.

Es difícil contar con un número exacto de niños que no tienen familia, pero las cifras de UNICEF fijan alrededor de 163 millones de niños carentes de cuidado parental alrededor del mundo, contabilizándose en el Perú 550 mil casos.

Frente a ello, la OIT estima que a nivel mundial 212 millones de personas estaban desempleadas, mientras que cerca de la mitad de la población trabajadora subsiste con alrededor de USD $2 por día, para sí mismo y su familia. Este panorama coloca en grave riesgo a las familias, en tanto existe el peligro de desatender las necesidades básicas de los niños.

A efectos de aminorar el impacto que genera la pobreza, Aldeas Infantiles SOS a través de sus políticas centradas en el niño, coopera con el fortalecimiento familiar tendiente a la autosuficiencia de las familias a largo plazo. De igual modo, cuando sea necesario y se considere que se atiende al interés superior del niño y la niña, existirá la opción para que los niños y niñas crezcan en un entorno protector, esto es, una familia SOS.

Aprovechamos, también esta oportunidad para difundir la última publicación de Aldeas Infantiles SOS, titulada "Familias Fortalecidas, Niños y Niñas fuertes", la cual profundizará los conceptos aquí reseñados.

 Haz Click Aqui