julio 15 2020

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2020

Uno de cada cuatro jóvenes peruanos perdió su empleo durante la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud es una oportunidad para reconocer la importancia de preparar a los jóvenes para el trabajo y el emprendimiento. Después de todo, ellos son los adultos del mañana y las piezas clave de la futura economía. En Aldeas Infantiles SOS nos preocupa, especialmente, los nuevos retos que enfrenta la juventud en medio de la pandemia del COVID-19 y cómo estamos respondiendo para apoyarlos. 

Con frecuencia, la juventud enfrenta obstáculos a la hora de encontrar un empleo decente. A pesar que representan más del 30% de las fuerza laboral mundial, las cifras recientes muestran que los jóvenes entre 15 y 24 años tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados. En los últimos 20 años, mientras que la población mundial de jóvenes creció un 27%, la fuerza laboral juvenil se redujo en aproximadamente 12,5%. Como resultado, el número de personas que no estudian ni trabajan (Ninis) se ha incrementado (más de un quinto de la población juvenil), lo que significa que esta población no está ganando experiencia, ingresos ni habilidades y se sabe que la mayoría de Ninis son mujeres jóvenes. Además, solo el 23% de los jóvenes empleados a nivel mundial están empleados en sectores formales y una gran mayoría dependen del trabajo informal y temporal con poca o ninguna seguridad laboral o protección social.

“En el Perú, 350 mil jóvenes universitarios y 250 mil alumnos de institutos tecnológicos dejarán de estudiar el siguiente semestre”, indicó el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Juan Manuel Ostoja, quien además estima que este año la cantidad de "Ninis" llegará a 2 millones. (Vía RPP Noticias)

Los jóvenes que no cuentan con la atención y el apoyo de sus padres enfrentan desafíos adicionales a medida que hacen la transición del colegio y/o la universidad a la búsqueda de trabajos decentes. A menudo, estos adultos jóvenes no cuentan con la orientación de los padres, ni tienen acceso a redes y conexiones familiares que les ayuden a obtener sus primeras prácticas y experiencias laborales. Además, se ven obligados a volverse económicamente independientes antes que sus pares ya que "caducan" de cualquier derecho legal de apoyo al cumplir 18 años. Esta vía rápida hacia la independencia pone a estos jóvenes en riesgo de pobreza y marginación, en vez de estar capacitacitándose y estudiando una carrera para obtener un empleo con mayores ingresos que les permita salir de la pobreza.

Este año, los jóvenes enfrentan la carga monumental del COVID-19 y la inminente recesión mundial en sus vidas actuales y futuras. Según las estimaciones, "las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus podrían empujar a 500 millones de personas más a la pobreza", posiblemente revirtiendo hasta una década de progreso. Como consecuencia, aumentará el número de jóvenes que carecen de una atención parental adecuada. Los jóvenes ya corren el riesgo del desempleo, además de ser a menudo los primeros en ser despedidos de un lugar de trabajo, lo que los hace particularmente vulnerables a las consecuencias de la recesión económica. El impacto de la pandemia en los resultados del mercado laboral juvenil será severo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con 3 de cada 4 trabajadores informales que son jóvenes. Como tal, la situación laboral de los jóvenes se ha vuelto aún más precaria que antes, con uno de cada seis ahora sin trabajo debido al COVID-19 y enfrentando un futuro impredecible, la necesidad de capacitación en empleabilidad es hoy mayor que nunca.

No obstante, la educación y la formación profesional también se han visto gravemente afectadas; a principios de abril, más del 91% de los estudiantes matriculados en educación en todo el mundo dejaron de estudiar debido al cierre de las escuelas. La educación a distancia se ha convertido en la forma más común de continuar aprendiendo.

Nuestro apoyo a la juventud

En Aldeas Infantiles SOS, nos hemos adaptado a este cambio con alternativas virtuales como YouthCan!, nuestra asociación global que apoya a jóvenes sin la atención adecuada de los padres para realizar una transición exitosa hacia un trabajo decente y una vida independiente. Con esta iniciativa en asociación con el sector privado,  voluntarios corporativos comparten su tiempo, habilidades, experiencia y sus propios viajes profesionales con los jóvenes. A medida que la educación, la capacitación y la tutoría cambiaron aún más en línea, nuestros socios corporativos cumplieron su promesa, facilitando el acceso a dispositivos digitales y movilizando a sus empleados para actividades de tutoría en línea utilizando YouthLinks, la plataforma digital de YouthCan!.

YouthLinks es una solución en línea que permite que los jóvenes continúen capacitándose y recibiendo tutoría sobre empleabilidad, mejoren sus habilidades digitales y desarrollen sus redes personales, además permite que sigan socialmente conectados durante la crisis. Las actividades presenciales no solo se han convertido en actividades virtuales utilizando la plataforma YouthLinks, también se han desarrollado nuevas capacitaciones para apoyar a los jóvenes con temas adaptados a la situación actual. Estos temas van desde la conciencia sobre la salud mental durante estos tiempos delicados hasta la búsqueda de empleo y la solicitud de empleo durante la pandemia del COVID-19. Como respuesta ante estos desafíos, también brindamos contenido adicional para reforzar sus habilidades blandas y de empleabilidad, tutoría, preparación de voluntarios corporativos y coordinadores locales de Aldeas Infantiles SOS para avanzar hacia un compromiso virtual. Con acceso continuo al desarrollo de habilidades y oportunidades, los jóvenes pueden prosperar con carreras exitosas.

Hemos preguntado a los jóvenes de todo el mundo cómo la pandemia del coronavirus ha afectado sus vidas y cómo continúan fortaleciendo sus habilidades vocacionales usando YouthLinks.

En un contexto preexistente de crisis de empleo juvenil, la actual pandemia del COVID-19 y la inevitable recesión económica mundial, las desigualdades están siendo expuestas y visibilizadas, algo que afectará fuertemente a los jóvenes, a menos que reciban un apoyo inmediato y efectivo. Estamos agradecidos por la ayuda y compromiso de nuestros socios y donantes quienes nos permiten seguir apoyando a los jóvenes a la hora de enfrentar los desafíos de hoy y prepararse para el futuro.

Súmate a nuestra campaña #NadaNosDetiene

Ayúdanos a continuar nuestra labor a favor de quienes más lo necesitan durante esta pandemia. Ingresa a nadanosdetiene.org y realiza una donación voluntaria. ¡Contamos contigo!