Convención sobre los Derechos del Niño – noviembre 18 2022

Día Internacional de los Derechos de la Niñez

Ninguno de los derechos es más importante que los otros. Sin embargo, existe uno esencial para que niñas y niños ejerzan el resto de sus derechos: el derecho a participar.

En este 20 de noviembre del 2022, Día Internacional de los Derechos de la Niñez y en el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN); Aldeas Infantiles SOS, reafirma su compromiso para contribuir a garantizar el derecho que tienen niñas y niños a expresar su opinión libremente y a participar de las decisiones que afectan sus vidas.  Este año, invitamos a los Estados, medios de comunicación y a la sociedad en general, a sumarse a la campaña #LaVozDeLaNiñez, que se impulsará a través de las redes sociales de América Latina y el Caribe.

La mirada y percepciones que tienen las niñas, niños y adolescentes aporta mucho más valor de lo que las personas adultas solemos creer y el que puedan expresar sus opiniones libremente es un aspecto fundamental para el ejercicio de todos sus derechos.

Cuando una niña, un niño o un adolescente se expresa y participa, contribuye a que su entorno mejore, a medida que potencia sus capacidades, gana confianza y se identifica poco a poco como una ciudadana o ciudadano con derechos. 

Las niñas y niños que acostumbran opinar y que saben que se les escucha, tienen más facilidad a la hora de denunciar malos tratos, por lo que la participación se configura también como una herramienta de autoprotección y de resiliencia. Además, cuando participan, experimentan un rol más activo en sus familias, escuelas y comunidades, siendo personas que contribuyen al cambio; reafirman su ciudadanía, asumiendo comportamientos democráticos basados en la tolerancia y la justicia.

Hoy, llamamos a los Estados de América Latina y el Caribe a que adopten medidas efectivas y adaptadas para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar sus opiniones sobre todas las cuestiones que se refieren a sus vidas, facilitando mecanismos y medios adecuados a su nivel de desarrollo y velando para que estas opiniones sean debidamente tomadas en cuenta, especialmente, en la definición de políticas y decisiones relativas a su educación, salud, sexualidad, seguridad, cultura y vida familiar.

Desde Aldeas Infantiles SOS, trabajamos arduamente para que la participación de la niñez sea integral, protagónica, espontánea, genuina y creativa, y para que las personas adultas desarrollemos una cultura de escucha y atención.

¡Escucha #LaVozDeLaNiñez!