noviembre 20 2018

#CrecerConCuidado: Día Internacional de los Derechos de la Niñez

A 29 años de la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Estado peruano, desde Aldeas Infantiles SOS Perú reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y defensa del derecho de las niñas y niños a vivir en familia. 

La importancia de vivir en un entorno familiar seguro

Vivir en entornos familiares con cuidado y protección es un derecho fundamental de las niñas y niños igual de importante que la alimentación, la vivienda o la educación. El amor, los consejos y la contención son fundamentales para que ellos crezcan con bienestar, aprendan y se desarrollen física, psicológica y afectivamente.

Si bien desde 1989 muchas cosas han cambiado a favor de las niñas, niños y adolescentes, éstas siguen siendo insuficientes para  alcanzar ese ideal que como país nos hemos comprometido a garantizar, pues el cuidado al que tienen derecho las niñas y niños va más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas: la vivencia de relaciones afectivas positivas tiene un rol protagónico en su desarrollo. Estas relaciones positivas se construyen mediante interacciones atentas, cariñosas y estables, que se manifiestan a través de demostraciones de cuidado y afecto como los espacios para el juego, el aprendizaje conjunto, el intercambio de experiencias y la convivencia respetuosa, entre otras.

El rol de Estado peruano

El Perú se encuentra en un momento clave para asegurar reformas que permitan el acceso a la justicia de muchas víctimas de violencia; de generar políticas públicas y programas que contribuyan al fortalecimiento de la familia y su rol protector en todo el ciclo de vida para desarrollar competencias, capacidades y potencialidades de las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo; todo ello necesita como impulso una mayor inversión pública que asegure su cumplimiento y sostenibilidad, acompañado de nuevas estrategias de intervención, con una mayor articulación entre el Estado, la Sociedad Civil, Empresas y las propias niñas, niños y adolescentes, como actores claves del desarrollo de su presente y futuro.

Sobre nuestra labor por los derechos de la niñez

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para prevenir la separación familiar a través de programas de Fortalecimiento Familiar, y, cuando la pérdida del cuidado familiar es inevitable (según lo dictamine un juez) brindamos alternativas de cuidado en entornos de tipo familiar, seguros y protectores. Además, abogamos por la generación y transformación del marco legal peruano y políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las niñez. A la fecha, hemos brindado atención a más de 52,000 participantes en 9 ciudades del país.

Asimismo, seguimos promoviendo el derecho de todos los niños a vivir en una que familia los proteja, pues con los cuidados adecuados todos crecemos más felices.

#CrecerConCuidado