octubre 11 2018

Día internacional de la niña, una oportunidad para reflexionar sobre sus derechos

El 11 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha establecida desde el 2011 por las Naciones Unidas para reflexionar y promover el empoderamiento de las niñas en el mundo.

Esta conmemoración está enmarcada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, específicamente al objetivo 5, el cual busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas".

Las niñas tienen derechos que debemos respetar y promover en cada una de nuestras familias y la sociedad, pues ellas deben tener acceso a la educación, a momentos recreativos y a crecer con personas que puedan protegerlas con cariño, preparándlas así para su adultez, pues su progreso tiene un impacto positivo en sus familias, comunidades y países.

Apoyo a las adolescentes en defensa de sus derechos

Como parte de nuestra labor en el mundo, apoyamos y empoderamos la voz de las adolescentes y jóvenes para construir un mundo mejor. Así, dos jóvenes representantes de Aldeas Infantiles SOS compartieron sus experiencias como defensoras de los derechos humanos en el reciente Día de Discusión General de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se trató el tema "Proteger y empoderar a los niños como defensores de los derechos humanos".

Agnes, 12, de Aldeas Infantiles SOS Benin y Haneen, 15, de Aldeas Infantiles SOS Palestina, han tomado medidas en favor de los derechos de la niñez en sus propios países, lo cual les permitió compartir sus historias y recomendaciones para promover y proteger sus derechos.

"Me siento mal. Tengo todos mis derechos, pero otros niños no tienen la misma situación. Mientras que soy bien tratado y bienvenido en una buena familia, otros están sufriendo. Esto me motivó a aspirar a que todos los niños reciban el mismo tratamiento. Todos debemos ser capaces de defendernos ", dijo Agnes, quien desde hace un tiempo viene defendido los derechos de la niñez en su país al hablar con representantes del gobierno sobre temas como el abuso infantil y el acoso sexual en las escuelas.