abril 25 2021

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil: tres claves para frenar los abusos

Entre enero y marzo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió más de 12,300 casos de violencia familiar hacia menores de 17 años.

A más de un año de haber iniciado la pandemia, el panorama de la violencia infantil en el país continúa acentuándose. “A raíz de la COVID-19, existen nuevos riesgos para la niñez tanto dentro como fuera de casa, consideramos que es urgente hacer un llamado a las madres y padres de familia, cuidadores, autoridades y a la sociedad en su conjunto, a tomar conciencia sobre esta situación y luchar unidos contra el virus de la violencia infantil”, indica Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Además, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Martínez mencionó algunos datos que revelan el panorama de miles de niñas, niños y adolescentes en el Perú:

  • Según el reporte de atenciones por violencia familiar del MIMP, durante los tres primeros meses del 2021, se han atendido a 12,306 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 5,098 fueron por violencia psicológica, 3,780 por violencia física, 3,376 por violencia sexual y 52 por violencia económica. Cabe mencionar que del total de casos el 68% fueron mujeres y el 32% hombres.
  • Entre enero y marzo, 1,071 niñas, niños y adolescentes se reportaron como desaparecidos, según los reportes de Igualdad y no violencia de la Defensoría del Pueblo. Cabe mencionar que en marzo se registra la mayor cifra con 415 casos, de los cuales el 82% era niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia la relación entre el género y la edad como factores de vulnerabilidad.
  • MINEDU estima que 705 mil niñas, niños y adolescentes han interrumpido sus estudios entre el 2019 y el 2020 o están en riesgo de hacerlo. De ellos, 597 mil eran parte de Instituciones Educativas Públicas.

¿Qué podemos hacer para frenar el maltrato infantil?

“La violencia es el ejercicio desigual de poder de una persona sobre otra que produce un daño. Muchas veces se suele creer que está solo asociada a factores externos como el alcohol o las drogas, sin embargo, también es importante ver la asociación con factores internos como el estrés, la dificultad para el autocontrol y/o los roles de género”, señala Stephany Orihuela, Especialista en Protección Infantil y Participación de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien también brinda algunas recomendaciones frente este panorama:

1. Gestión de emociones

Ninguna emoción es mala de por sí, está bien sentirnos mal, pero lo que no está permitido es exteriorizar nuestras emociones con violencia. Algunas técnicas que nos pueden ayudar a mantener la calma y regular nuestras emociones pueden ser, aprender técnicas de respiración o salir a caminar. Es importante considerar que, en caso las emociones sobrepasen continuamente o sean desbordantes, lo mejor será buscar la ayuda de un profesional.

2. Normas familiares claras

Es importante definir reglas que incluyan derechos y deberes para todos los miembros de la familia (adultos, niñas y niños), pues éstas ayudan a establecer límites en la convivencia. Esto permitirá regular las expresiones buscando que sean siempre respetuosas y afectivas.

3. Comunicación

Es importante fortalecer las diferentes formas de comunicación dentro de la familia. Escuchar activamente, mostrar empatía y expresarnos con respeto, fomentarán un ambiente de respeto y confianza. Es necesario también expresar el afecto a través de gestos como abrazos y cariños.

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú instamos a todas las familias a redoblar los cuidados para garantizar el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes.