Comunicado sobre la niñez en Venezuela
setiembre 7 2017

Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe sobre la niñez en Venezuela

Alianza, liderada por Aldeas Infantiles SOS, expresa que en las acciones del Estado y la sociedad civil debe prevalecer el interés superior del niño.

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC)1 es una alianza estratégica de organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

EL MMI-LAC manifiesta su profunda preocupación ante los acontecimientos que se han venido registrando en distintas localidades de Venezuela en los últimos meses, que llegaron a afectar en algunos casos  la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes y entiende que la protección y los derechos de la niñez y la adolescencia deben ser garantizados en todo  momento y en todo lugar.

Al mes de agosto, el Ministerio Público venezolano, en su Balance de víctimas fallecidas y lesionadas, registró 13 adolescentes fallecidos2. Igualmente, se reportan casos de niños, niñas y adolescentes lesionados, así como centros de salud y de educación que han sido evacuados por afectación de gases o humos. Nos solidarizamos con las familias de cada persona y, particularmente, de cada adolescente que ha perdido su vida en estos acontecimientos, y reiteramos nuestro llamado para que se asegure la protección de la niñez y la adolescencia en cualquier contexto y desde todos los sectores, incluyendo los centros de salud, las escuelas y otros lugares de encuentro de grupos vulnerables.

En otro orden de ideas, los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y las niñas y niños en el país. Los datos indican que un 30% más de niños y niñas murió antes de su primer cumpleaños y un 64% más de mujeres murió durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015. Más de 240.000 personas fueron afectadas por malaria en 2016, un 76% más que en 2015 . Los casos de diarrea, tos ferina, neumonía, VIH y sarampión ––todas potencialmente mortales para la niñez–– también muestran un marcado incremento. La publicación de los datos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud es un paso crucial para enfrentar los desafíos de salud en Venezuela.

Consideramos fundamental que se asegure el respeto de los derechos humanos en las acciones del Estado durante el control del orden público, que se ejerza la manifestación social de manera pacífica, reconociendo el trabajo llevado a cabo por organizaciones de la sociedad civil, garantizando la debida protección de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el MMI-LAC se insta a que en el diálogo, al igual que en cualquier acción del Estado y de la sociedad misma, se considere como elemento fundamental el interés superior del niño y su prioridad absoluta.

Dada la gran preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela, el MMI-LAC expresa la mejor disposición para brindar apoyo tanto al gobierno como a la sociedad civil organizada, en el marco de las prioridades de la cooperación que se considere puedan ser acordadas y que colaboren en la búsqueda y garantía del pleno ejercicio de todos los derechos para todos los niños y niñas de América Latina y El Caribe.

1 El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por 16 instituciones: Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS Internacional, ChildFund, Child Helpline International, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), ECPAT, Fundación Marista de Solidaridad Internacional- FMSI,  Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN) de la OEA, Plan Internacional, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Red ANDI Internacional, Red Viva por la Niñez,  Save the Children, UNICEF y World Vision. 2 Balance de Víctimas Fallecidas y Lesionadas, Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, agosto 2017.

En otro orden de ideas, los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y las niñas y niños en el país. Los datos indican que un 30% más de niños y niñas murió antes de su primer cumpleaños y un 64% más de mujeres murió durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015. Más de 240.000 personas fueron afectadas por malaria en 2016, un 76% más que en 20153. Los casos de diarrea, tos ferina, neumonía, VIH y sarampión ––todas potencialmente mortales para la niñez–– también muestran un marcado incremento. La publicación de los datos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud es un paso crucial para enfrentar los desafíos de salud en Venezuela.

Consideramos fundamental que se asegure el respeto de los derechos humanos en las acciones del Estado durante el control del orden público, que se ejerza la manifestación social de manera pacífica, reconociendo el trabajo llevado a cabo por organizaciones de la sociedad civil, garantizando la debida protección de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el MMI-LAC se insta a que en el diálogo, al igual que en cualquier acción del Estado y de la sociedad misma, se considere como elemento fundamental el interés superior del niño y su prioridad absoluta.

Dada la gran preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela, el  MMI-LAC expresa la mejor disposición para brindar apoyo tanto al gobierno como a la sociedad civil organizada, en el marco de las prioridades de la cooperación que se considere puedan ser acordadas y que colaboren en la búsqueda y garantía del pleno ejercicio de todos los derechos para todos los niños y niñas de América Latina y El Caribe.

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA INFANCIA DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Panamá, Ciudad de Panamá Agosto de 2017.