Chiclayo – noviembre 10 2021

Conoce cómo contribuimos al desarrollo de la niñez en la Capital de la Amistad

Aldeas Infantiles SOS Perú - Programa Chiclayo presentó el impacto de la presente gestión a favor de la infancia, en el marco de la visita del Consejo Directivo junto a Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú; y Jhony Noa, Director de Desarrollo Programático de Aldeas Infantiles SOS Perú.

La presentación estuvo a cargo de Mabel Solis y Ana María Reyes, directoras del programa, quienes junto al equipo de técnico, mostraron los principales resultados logrados a favor de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad que participan en los diferentes servicios que brinda la organización en la llamada “Capital de la Amistad”:

Fortalecimiento Familiar

En la visita al Centro Social “César Vallejo”, se destacó nuestra intervención de Fortalecimiento Familiar dirigida a hogares en situación de riesgo y reintegro familiar, así como el aporte que tiene el programa NAVE (niñas, niños, adolescentes vencedores) en la localidad.

Posteriormente, los representantes visitaron el comedor comunitario “Madre del Amor Hermoso”, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde fueron recibidos con mucha alegría por los líderes comunitarios.

 

En el lugar también estuvieron presentes distintos aliados, como la Policía Nacional del Perú (PNP) y el párroco de la parroquia donde funciona actualmente el comedor.
 

Formación de emprendedores

Líderes y lideresas expusieron sus logros, entre ellos la creación de un biohuerto trabajado por ellos mismos gracias a la formación brindada por la organización. “Estamos felices y muy agradecidos porque gracias a Aldeas Infantiles SOS Perú hemos desarrollado emprendimientos que nos han permitido mejorar nuestra calidad de vida y lo más importante: la oportunidad de que nuestros hijos puedan seguir con sus estudios”.

Educación, cuidado y desarrollo

El Consejo Directivo también realizó un recorrido por las aulas de la I.E.I. “Elsa Gmeiner” que, en convenio con UGEL Lambayeque, viene garantizando la continuidad de la educación de niñas y niños en la primera infancia, a pesar de las dificultades por la pandemia. Además, visitó el Centro Social “Los Mochicas”, lugar en el que funciona la I.E.I.P. “Hermann Gmeiner”.

 

A través de nuestro servicio de Educación, cuidado y desarrollo, contribuimos con la formación integral de niñas y niños en la primera infancia. 

 

Cuidado Alternativo

En Chiclayo se encuentra uno de nuestros 12 programas a nivel nacional donde brindamos Acogimiento en Familias SOS a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar; derivados por la autoridad judicial o administrativa competente. Los participantes reciben el cuidado y la protección de una cuidadora y del equipo técnico de la organización hasta que puedan reintegrarse con sus familias de origen.

Aquellos participantes que no lograron reintegrarse, son atendidos a través de nuestro servicio de Atención a Jóvenes, un acompañamiento integral que nos permite prepararlos para una vida independiente exitosa. Este 2021, el principal logro de los adolescentes y jóvenes fue la puesta en marcha de ideas de negocio gracias al desarrollo de talleres de emprendimiento.

Durante la visita del consejo directivo, los participantes junto a sus cuidadoras presentaron danzas y la obra de teatro “Un día cualquier en la aldea”.

 

Un día lleno de alegrías y emociones. Los participantes interactuaron con los miembros del consejo directivo.