noviembre 20 2017

Aldea Infantil SOS Huancayo organizó conferencia para sensibilizar y debatir las políticas públicas de protección infantil

Actividad se realizó en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

nota-huancayo-mario-canzio.jpg

Con la presencia del congresista
Mario Canzio, representante de la Región Junín, la Aldea Infantil SOS Huancayo, en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo, organizó la conferencia pública “Desafíos para la implementación de políticas públicas en protección infantil y adolescente basado en el Decreto Legislativo N° 1297”, llevada a cabo en el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

nancy-martinez-(1).JPGEntre los panelistas estuvieron la Dra. Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú; el Dr. Marco Antonio Huaco, especialista en políticas públicas de infancia; el Mg. Dony Callupe, Director de la Aldea Infantil SOS Huancayo, el Sr. Mario Canzio, Congresista de la República por la región Junín y el Dr. Francisco Pariona, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín,  así como funcionarios públicos de la DEMUNA Huancayo, la Corte Superior de Justicia de Junín y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.


marco-antonio-huaco-(1).JPGLa actividad tuvo como objetivo analizar de manera participativa, junto con las instituciones de justicia, gobiernos locales, regionales y sociedad civil, el Decreto Legislativo 1297 y las políticas públicas que garanticen el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, así como conocer las buenas prácticas de protección infantil y adolescente de los Centros de Acogida Residencial (CAR) en Huancayo.

Sobre el Decreto Legislativo (DL) 1297,  éste tiene por objeto brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. En ese sentido, si bien el DL ya fue aprobado en diciembre del 2016, aún está en etapa de reglamentación para que pueda entrar en funcionamiento, por lo que es importante continuar promoviendo estos espacios de participación multisectorial con actores del sector público y privado que trabajen la temática de protección infantil y adolescente. 


ningun-nino-nace-para-crecer-solo.jpgCIFRAS DE DESPROTECCIÓN INFANTIL

Como parte de la conferencia, Aldeas Infantiles SOS Perú precisó que, según datos del INEI, 36.643 niñas y niños menores de 5 años se encuentran en situación orfandad o no viven con ninguno de sus padres, y cerca de 21,000 niños y adolescentes son víctimas de violencia (según Centros de Emergencia Mujer 2017), cifras que fueron analizadas en conjunto con todos los panelistas. Asimismo, se presentó la labor que realiza la organización para prevenir el abandono familiar en los niños a través de los diversos proyectos y programas de fortalecimiento familiar en Huancayo.   


Finalmente, la Dra. Nancy Martínez, en representación de Aldeas Infantiles SOS Perú, recibió un reconocimiento por la labor ininterrumpida que se viene realizando en Huancayo a favor de la infancia y adolescencia, acto que nos motiva e impulsa a seguir trabajando para visibilizar la temática de protección infantil y adolescente en la agenda pública local y nacional. 


reconocimiento-a-Aldeas-Infantiles-SOS-Peru.JPG

Dra. Nancy Martínez y el Congresista Mario Canzio.



panel-sobre-proteccion-inffantil-20-11.JPG
Panelista de izquierda a derecha: Hugo Pereira, Director de CAR El Rosario; Zina Romero, Directora de la Unidad de Investigacion Tutelar de Junín; Dony Callupe, Director de la Aldeas Infantil SOS Huancayo; Marco Antonio Huaco, especialista en políticas públicas de infancia; Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú; Mario Canzio, Congresista por la región Junin; Karina Palomino, representante de la DEMUNA Huancayo y Francisco Pariona, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín.


conferencia-publica-(4).JPG

panel-sobre-proteccion-infantil-(1).JPG