De vuelta al cole – marzo 3 2022

Cómo cuidar la salud mental de las niñas y niños en su regreso clases

Monitorear el bienestar emocional de los estudiantes es fundamental para que este regreso a clases sea exitoso.

Todas las personas, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectadas emocionalmente por la pandemia. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, tras meses de convivencia familiar, ahora les toca regresar al colegio de manera presencial o semipresencial, una transición que podría generarles ansiedad.

¿Cómo preparar a tu hija o hijo para afrontar este reto? Ten en cuenta estas recomendaciones:

Prepáralos para evitar incertidumbre frente al nuevo panorama

Tener conocimiento previo de los cambios que van afrontar con el retorno a clases, les dará seguridad y evitará que se sientan angustiados.

Conversa con tus hijas e hijos sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad. Hazles saber que el colegio que has elegido cumple con todos los protocolos, que está tomando medidas para proteger a todos los estudiantes, pero recuérdales que ellas y ellos también son responsables del cuidado de su salud.

Mantén una comunicación abierta y escúchalos activamente para conocer sus preocupaciones

Es importante que le des la confianza a tu hija o hijo para contarte todo, abiertamente y sin juicio. ¿Ya le preguntaste cómo le fue en su primer día de clases? Te invitamos a cambiar esta pregunta y usar otras alternativas para no recibir solo un “bien...” o “mal...” como respuesta, obtener más información sobre su día y conocer más sobre sus necesidades y preocupaciones:

Preguntas alternativas a ¿cómo te fue en el colegio hoy?

  • ¿Qué fue lo más divertido que te pasó hoy?
  • ¿Hay algo que te haya hecho sentir incomodo/a hoy?
  • ¿Hay alguien que ha hecho algo bueno por ti? ¿Ayudaste a alguien?
  • ¿Has aprendido algo nuevo hoy? Cuéntame de qué se trata.
  • ¿Qué nota le pondrías a tu jornada de hoy del 1 al 10? ¿Por qué?

Recuerda que este canal de comunicación también debe ser fluido entre madres, padres y profesores.

Controla tu ansiedad

Se dice que “padres ansiosos mandan a la escuela a niños ansiosos”. Y es que los niños son como esponjas, absorben la energía de sus entornos y adoptan los comportamientos que ven a su alrededor. Por eso te recomendamos mantener un comportamiento tranquilo y controlar la ansiedad, particularmente, cuando estés ayudándole a prepararse para el colegio.

Si tienes confianza en que todo saldrá bien, tu hija o hijo comenzará el colegio con la misma actitud y seguridad que tú le transmites.

Establece una rutina para darles mayor seguridad

Las niñas, niños y adolescentes necesitan una rutina para sentirse seguros. Ayúdalos a retomar sus horarios para hacer sus tareas, jugar, dormir y levantarse temprano. A algunos niños les tomará más tiempo que a otros adaptarse al retorno, así que sé flexible y ten paciencia.

Bríndales contención socioemocional

Es importante que tus hijas e hijos se sientan sostenidos y acompañados emocionalmente. Acompañamiento emocional significa brindarles seguridad, inspirarles valor, confianza y esperanza para su retorno a clases.

Si se sienten tristes, cansados o desganados, hablen al respecto y propongan soluciones. Tengan espacios para hablar abiertamente y con empatía sobre los sentimientos, pero nunca limites la expresión de sus emociones.

Las y los estudiantes se irán adaptando a su propio ritmo y es importante que los padres y madres de familia, así como los docentes, comprendan que este proceso requiere de mucha atención y paciencia. Es muy importante identificar cómo retornan emocionalmente las niñas y niños, y acogerlos en función a sus necesidades.

Fuente: UNICEF y Child Mind Institute

Recuerda que…

Si tu hija o hijo está mostrando señales de ansiedad extrema, está teniendo dificultades inusuales en el colegio o tiene actitudes que denotan soledad, tristeza constante o agresividad, debes conversar con su profesor y con un profesional en salud mental, ellos te podrán decir si los problemas de tu hija o hijo son normales y apropiados para su edad, o si necesita una evaluación más profunda.