Crianza afectiva y respetuosa – noviembre 15 2021

Cómo actuar frente a un berrinche siendo firme, pero amable

Mamá prueba que NO hay necesidad de usar la violencia para calmar y conectar con tu hija o hijo durante una crisis.

Ser mamá o papá no es fácil, sobre todo cuando se presentan situaciones de crisis en las que debes estar calmada/o para controlar las emociones de tu hija/o. ¿Cómo responder frente a estos comportamientos sin violencia? La crianza afectiva y respetuosa es la mejor alternativa porque te permitirá calmarle sin necesidad de agresiones. Además, podrás brindarle una enseñanza para toda su vida.  

En el siguiente video, Jordan Klein (@jothemama), prueba que no hay necesidad de usar la violencia para calmar a tu hija/o durante un berrinche. “La crianza afectiva y respetuosa a menudo se malinterpreta como dejar que tus hijos tomen todas las decisiones y evitar la disciplina. Espero que esto ayude a mostrar cómo es realmente la crianza positiva”, explica la mamá en Tik Tok.

@aldeassosperu

Mamá prueba que NO hay necesidad de usar violencia para calmar y conectar con tu hij@. @Jordan K ##crianza ##crianzaafectiva ##crianzarespetuosa ##parati

♬ sonido original - Aldeas Infantiles SOS Perú

Pon en práctica la técnica de las 5Rs

“Empecemos a ver los berrinches o pataletas como retos porque son oportunidades para enseñarles un aprendizaje para la vida. Cuando el niño/a está en conflicto, por lo general, es porque tiene una emoción difícil y no sabe cómo actuar. Hay que ayudarles a tener una respiración profunda y abrazarles para que vuelvan a tener el control de sus emociones”, recomienda la Mag. Yuly Yrigoin, especialista en psicología educativa de Aldeas Infantiles SOS Perú.

“Después de ayudarle a calmarse, es importante aplicar la técnica de las 5Rs para generar un real aprendizaje”, agrega Yrigoin.

La psicóloga exhorta a no usar la violencia como método de disciplina con sus hijas/os, ya que de esta forma se les enseña, inconscientemente, que las personas que los quieren tienen derecho a dañarlos. Además, aprenderán a normalizar la violencia a la hora de resolver conflictos y “solo hará que el niño o niña responda a lo que se requiera por miedo”.