Generación SOS – julio 26 2021

Claves para mejorar tu empleabilidad (aún sin tener experiencia laboral)

¿Cómo postular a un empleo si recién estoy empezando y no tengo experiencia? ” es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que inician su desarrollo profesional. Durante nuestro webinar “Empleabilidad para jóvenes en tiempos de pandemia”, Rocio Portugal, jefa de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, y Diana Matta, especialista en Atención a Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú, brindaron valiosos consejos para potenciar tu perfil en esta etapa.

Rocio Portugal indicó que es importante identificar para qué (en este momento de tu vida) quieres encontrar una oportunidad laboral. Por lo general, se pueden identificar cuatro razones: para ganar experiencia de trabajo y fortalecer tu CV, mejorar tus habilidades y competencias, generar dinero u obtener un beneficio concreto y/o para desarrollar una carrera profesional.

"El ideal de todos es desarrollar una carrera profesional que nos guste, sea remunerada y que nos permita sentirnos realizados. Para lograrlo es fundamental tratar de seguir esta línea: no vamos a poder llegar a la cuarta, sin al menos haber pasado por dos de las etapas anteriores”, añadió.

Voluntariado: tu primer paso para la empleabilidad

Mientras más alta sea la posición, se requiere más experiencia y mayores competencias. ¿Qué hacer cuando no tienes experiencia? Los voluntariados e intercambios también aportan a tu currículum. Estos programas te permiten mejorar tus habilidades personales, como el trabajo en equipo, y competencias técnicas, como los idiomas.

"Cuando eres joven y no tienes suficiente experiencia, considera potenciar tu CV con los voluntariados e intercambios porque lo que tú necesitas en ese momento es ganar experiencia. Además, si estás siendo voluntario y destacas dentro del grupo con un gran trabajo, cuando se abra una vacante, tienes más probabilidades de que te contraten o te llamen".

Plataformas digitales que te ayudan a ganar experiencia:

a. Oportunidades de voluntariado o intercambios

No están relacionadas con la remuneración, pero sí te ayudan a tener experiencia de trabajo y a mejorar habilidades, algo fundamental para potenciar tu currículum. “Los reclutadores valoramos muchísimo los voluntariados. Estas experiencias son básicas cuando no tienes experiencia laboral ya que demuestran que tienes otras habilidades importantes; a pesar que el voluntariado no esté relacionado directamente con tu profesión”.

Algunas plataformas que ofrecen estos programas son Au Pair, Work & Travel, Proa, AIESEC, así como los programas de voluntariados en distintas ONGs y empresas.

b. Oportunidades de trabajo y prácticas profesionales

Algunas plataformas digitales laborales privadas como Bumeran, CompuTrabajo e incluso LinkedIn te ayudarán con esta meta. “En LinkedIn se publican constantemente puestos e incluso prácticas profesionales, los reclutadores están aquí. Además, esta plataforma tiene una estructura muy buena como formato para tu CV”.

También existen plataformas digitales laborales públicas como el portal www.empleosperu.gob.pe, las páginas webs de las municipalidades y los colegios profesionales.  

La especialista exhortó a tener acuerdos formales que te permitan obtener un certificado de voluntariado para que cuando lo coloques en tu CV, la empresa u organización pueda validarlo.

“Postulo, pero no me llaman”

Las convocatorias siempre deben indicar los plazos esperados en los que la empresa se comunicará con los seleccionados. Lamentablemente, algunos reclutadores no logran gestionar de manera adecuada esta comunicación, generando incertidumbre entre los postulantes.

En este sentido, Rocio Portugal aconseja a las y los jóvenes tener la mentalidad de los taxistas para que nada frene su objetivo.  

 

Todos los buenos taxistas brindan un buen servicio, pero los clientes solo eligen a uno. A pesar de eso, ellos nunca se desaniman. Por el contrario: siempre están atentos a las próximas oportunidades.

 

Sé como los taxistas: mantente siempre pendiente de las oportunidades y no te desanimes si alguien no toma tu servicio ahora, siempre habrá un empleo esperando por ti. 

La jefa de RR.HH. también mencionó las oportunidades para la empleabilidad juvenil en tiempos de COVID-19, entre ellas las nuevas competencias que se están requiriendo en las empresas, como la resiliencia, la adaptación al cambio, la alta capacidad de organización, trabajo en equipo, entre otras.

Asimismo, resaltó el compromiso que todos los jóvenes deben tener como postulantes. "Si no te comprometes a gestionar y aprender acerca de cómo puedes ser más empleable, será difícil que puedas lograr tu meta de conseguir un trabajo de calidad o ganar experiencia. Tómate un tiempo, revisa los grupos en Facebook; las páginas y redes sociales de empresas y organizaciones de interés, sobre todo la sección de empleos”.

Por su parte, Diana Matta, especialista en Atención a Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú, recomendó a las personas que están empezando su vida laboral capacitarse y fortalecer sus habilidades para agregar valor con una marca personal que destaque. “Sé constante, persevera y busca destacar como persona, no solo como profesional”.

Generación SOS: apoya el futuro de más jóvenes 

En Aldeas Infantiles SOS Perú brindamos acompañamiento integral e individual a personas jóvenes para promover su autonomía y así lograr que tengan una transición exitosa hacia una vida independiente. Súmate y contribuye con la Generación SOS aquí.