Día Mundial del Reciclaje – mayo 17 2022

Cinco acciones que pueden aplicar las empresas para cuidar el planeta

Los residuos de tu empresa pueden generar un gran impacto en la vida de miles de niñas y niños.

"Los desechos pueden tener un segundo uso", es una de las bases de la economía circular, un modelo de desarrollo sostenible que no solo ofrece beneficios ambientales, sino también sociales. 

La economía circular puede ayudar a reducir el 45% de emisiones totales de gases efecto invernadero. (Cepal, 2021)

¿Cómo pueden sumarse las empresas a este modelo? Poniendo en práctica el denominado método de las 3R’s (reducir, reutilizar y reciclar). Aquí te compartimos algunas acciones que puedes implementar para empezar:

1. Reduce el consumo de luz y agua

Realiza un control periódico de tu consumo energético y de agua, y aplica las mejores técnicas que sean necesarias para ahorrar y hacer un consumo más responsable. Busca alternativas renovables para hacer más 'ecofriendly' tus instalaciones. 

2. Integra la sostenibilidad en tus procesos

Piensa en sostenibilidad desde el diseño de tus productos o servicios. Por ejemplo, utilizar materiales biodegradables puede mejorar la competitividad de tu empresa. 

3. Sensibiliza a tus trabajadores sobre la importancia de cuidar el planeta

Integra la sostenibilidad a la cultura de tu empresa o organización. Tus trabajadores deben conocer la importacia de reutilizar materiales, de las políticas ambientales que implementes y qué hacer para sumarse. 

4. Habilita estaciones de reciclaje dentro tu empresa

Es importante que destines un lugar en tu empresa para acoplar los residuos de manera organizada: un contenedor para el papel, otro para el cartón, el plástico y también para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

5. Súmate a campañas de reciclaje que contribuyan con la infancia

Maximiza el impacto de tus acciones ayudando a la niñez. Súmate a nuestras campañas de reciclaje y así estarás contribuyendo con la alimentación, educación y salud de cerca de 20, 000 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. 

Puedes reciclar papel, cartón, plástico o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para más información, déjanos tus datos aquí o contáctanos a través del correo cesar.barbieri@aldeasinfantiles.org.pe y/o al número 997 527 591.

¿Sabías que... ?

En lo que va del año, hemos recolectado más de 156 toneladas de material reciclable gracias a nuestras campañas de reciclaje.