marzo 15 2021

Así conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en Aldeas Infantiles SOS Perú

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género, Aldeas Infantiles SOS Perú desarrolló actividades en sus distintos programas a nivel nacional. Conoce algunas de las iniciativas:

Conversatorio “El empoderamiento de la mujer en los tiempos actuales”

En este conversatorio semipresencial, los adolescentes participantes de nuestro Programa Huancayo identificaron los micromachismos que se normalizan en la sociedad y reflexionaron sobre el papel de su generación para contribuir a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Como invitados externos, se contó con la participación de especialistas de la Unidad de Protección Especial (UPE), del Centro Emergencia Mujer (CEM) - Huancayo y del Consejo Regional de la Mujer, quienes contribuyeron a la reflexión de los adolescentes de manera significativa.

Los adolescentes encabezaron el conversatorio.

Webinar “Mujeres SOS al volante, éxito constante”

En el marco de la campaña del mismo nombre, Aldeas Infantiles SOS Perú realizó el webinar “Mujeres SOS al volante, éxito constante”, para compartir la historia de éxito de las niñas, adolescentes y jóvenes que participan en la organización; así como para brindar un espacio de coaching para el empoderamiento femenino.

La ponencia estuvo a cargo de Yakelin Caycho, especialista de Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú y como invitada especial Karla Llosa, embajadora oficial de Mujeres Power. Si te lo perdiste, puedes volver a verlo aquí.  

Foro virtual “Recursos para empoderar a las mujeres de hoy”

En este espacio virtual se fomentó la reflexión sobre los aspectos que no contribuyen a una igualdad de género y las condiciones que hay que promover para el empoderamiento de las mujeres.

Durante el foro diversos ponentes expusieron temas referentes a autoestima y empoderamiento en capacidades emocionales, a cargo de la Lic. Celina Romero y Denci Casqui, ambas psicólogas del Centro Emergencia Mujer -CEM Huancayo. La reflexión sobre la necesidad de un trabajo colectivo de mujeres para proponer políticas que atiendan las situaciones de desigualdad laboral, social y política, estuvo a cargo de la abogada Amiré Ortiz Arica, directora de la organización Acción por Igualdad.

Sobre los servicios que brinda el Estado para atender las demandas de las mujeres, participó la Dra. Teresa Cárdenas Puente, coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia y personas vulnerables de la Corte Superior de Justicia en Junín. Asimismo, los servicios que presta el CEM fueron comentados por el Lic. Carlos Soto Zavala, y la Lic. Kelym Estrella dio a conocer las funciones de las DEMUNA.

Este evento se organizó en coordinación con la Instancia Distrital de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar del distrito de Sicaya, Huancayo.

Mensajes para hacerse escuchar

Las madres líderes de las comunidades que participan en el servicio de Fortalecimiento Familiar de nuestro Programa Zárate elaboraron carteles con mensajes reflexivos sobre la participación de la mujer en la sociedad, en el marco del 8 de marzo.

Webinar “COVID-19 y su impacto en la vida de las mujeres de la Región Ayacucho”

El presente webinar desarrolló las temáticas de “Problemática general de las mujeres” a cargo de la Lic. Lilia Arana, presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana; “Violencia hacia las mujeres” por la Lic. Edith Ortiz, especialista del Centro Emergencia Mujer (CEM) – Huamanga; “Acceso a servicios y derechos” por la Lic. Melisa Sánchez, coordinadora del movimiento Manuela Ramos; y “Trabajo desde el Gobierno Regional en relación a la problemática de la mujer ayacuchana” a cargo de la Lic. Lorena Hermoza de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho.

Esta iniciativa contó con la asistencia de más 90 mujeres participantes de todas las unidades del Programa Ayacucho.

Reconocimiento y capacitación a las cuidadoras

Nuestro Programa Callao organizó este evento virtual vía Zoom dirigido a las cuidadoras, así como a los trabajadores en general para reflexionar sobre la importancia de la presencia de la mujer y su participación transformadora en el aspecto personal, familiar y social. El evento contó con la participación de la Lic. Lisbeth Quiliche, trabajadora social del CEM Carabayllo; La socióloga Evelyn Ccoyo Quispe y el psicólogo Tomas Quispe, especialista del Centro de Salud Mental Callao.

La labor de las cuidadoras en las Aldeas fue reconocida.

Encuentro virtual "Mujeres rumbo al Bicentenario"

Una iniciativa de nuestro Programa Juliaca en coordinación con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Puno, en la que se contó con la participación de 100 lideresas mujeres de las distintas organizaciones de la región con el objetivo de promover el diálogo entre mujeres para la identificación de problemáticas y propuestas de solución referente a temas de acceso a la salud, educación, empleo violencia, democracia y participación.

Las propuestas serán presentadas a las autoridades locales y regionales con la finalidad de que sean consideradas en sus planes de gobierno.

 

Renovación de convenio con la Municipalidad Distrital de Pachacámac

El equipo técnico de nuestro Programa Pachacámac recibió la visita del Lic. Percy Quiroz Nolasco, asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de Pachacámac para tratar la renovación del convenio que nos permite coordinar y trabajar de manera articulada acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes que participan en nuestra organización.  

Visita del representante de la Gerencia de Desarrollo Humano de Municipalidad de Pachacámac.