noviembre 30 2020

Así celebramos el mes de los derechos de la niñez en Aldeas Infantiles SOS Perú

Las niñas, niños y adolescentes que conocen sus derechos construyen un mundo mejor.

Cine, festivales, talleres, títeres, dinámicas, pero sobre todo empoderamiento y conocimiento de sus derechos. Así celebraron nuestros Programas a nivel nacional los 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Programa Zárate

Las niñas, niños y adolescentes que participan en Acogimiento Familiar en nuestro Programa Zárate elaboraron hermosos paneles para exponer y reflexionar sobre la importancia de cada uno de sus derechos.

Programa Callao

Esta actividad también se replicó en el Programa Callao donde las niñas, niños y adolescentes elaboraron carteles alusivos a esta fecha con la finalidad de dar a conocer su percepción y reconocer lo importante que son para su desarrollo integral. En compañía de sus cuidadoras y el equipo técnico de la organización se generó un espacio de reflexión.

Por su parte, las y los adolescentes disfrutaron una noche de cine fórum. Como parte del trabajo conjunto con la Patrulla Juvenil de la Comisaría de Oquendo, se logró una dinámica de conversación y retroalimentación sobre el mensaje de la película: "encontrar nuestro propósito y esforzarnos por cumplirlo de la mejor forma" entre los participantes, el Equipo Técnico de Aldeas SOS y la Policía Nacional del Perú.

En el marco de la celebración por el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, niña y adolescente, también se realizó la función virtual de títeres “Estoy Happy viviendo en familias afectivas y respetuosas” para reflexionar sobre la importancia de la crianza basada en el afecto hacía los niños, niñas y adolescentes, así los empoderamos y respetamos sus derechos.

El evento congregó a padres, madres y sus hijos e hijos. Los participantes disfrutaron un momento divertido que sirvió para generar la reflexión sobre el mensaje de apostar por prácticas de crianza basadas en el respeto, la escucha activa, la tolerancia y la afectividad.

La representación teatral narra la historia de Happy, una divertida clown que tiene tres amiguitos: Lupita, Locumbeta y Don Pedrito. Junto a ellos aprenderá a resolver situaciones de conflicto a través de acuerdos y prácticas para fortalecer los lazos de amor y respeto en las familias.  

Para el desarrollo de esta función se contó con el desatacado apoyo de Ruth Coaguila, maestra de profesión, quien tiene una gran experticia en el desarrollo del clown humanitario.

Programa Huancayo

A través del servicio de Fortalecimiento Familiar, las niñas, niños y familias que participan en el Centro Social y los Hogares Comunitarios SOS fueron parte del Festival “Por mis Derechos: ¡Manifiéstate!”, un evento virtual para promover el respeto familiar, en el marco de la conmemoración de los 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los trabajos presentados reflejaron el talento artístico de las familias, quienes mostraron con danzas, dibujos, alegorías y cantos la importancia de defender y respetar los derechos de la infancia. Tras una reñida evaluación de más de 120 videos, cinco niños y niñas y dos familias ganaron una tablet por su talento en el dibujo y pintado.

Los padres del Centro Social y los Hogares Comunitarios expresaron su agradecimiento por unir en este día a las familias con sus hijas e hijos, y juntos trabajar como un equipo para promover los derechos del Niño.

Programa Ayacucho

En el Día Universal de la Niñez, las niñas, niños, adolescentes y cuidadoras del Programa Ayacucho participaron en una tarde de talentos, donde compartieron y expresaron la importancia de los derechos mediante números artísticos de teatro, baile y canto.

Este encuentro contó con la participación del equipo del Centro de Salud Mental Comunitaria San Juan Bautista, quienes deleitaron a los asistentes con una función de títeres.

En el marco de la celebración por los 31° de la Convención sobre los Derechos del Niño y con el apoyo de los gobiernos locales, también se desarrolló un concurso de dibujo y pintura virtual dirigido a las niñas y niños que participan en los comedores familiares de los distritos de San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Para la ceremonia de premiación se contó con la presencia del señor Alcalde de la Municipalidad de Andrés Avelino Caceras y el Sub Prefecto del distrito.