Papá Bicentenario – junio 24 2021

Arequipa: conoce la historia de José, un papá activo y consciente

“Mi nombre es José Condori, tengo 48 años, soy vigilante y vivo en la localidad de Yura, Arequipa, con mi esposa, mi niña de 9 de años y mi niño de 5 años.

Me enteré del módulo de capacitación de Paternidad Activa y Consciente cuando mi hijo empezó a estudiar en el Hogar Comunitario “Hijos de Ciudad de Dios” de Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Arequipa.

 

 

La primera charla me impactó mucho porque, de manera dinámica, nos mostraron las múltiples responsabilidades que tiene una madre. A veces, como varones, nosotros no nos ponemos en los zapatos de nuestras esposas y pensamos que todo está bien; esa fue mi motivación para seguir con todas las charlas. Me puse como reto no faltar a ninguna porque sentía que estaba creciendo a nivel personal, algo bueno no solo para mis hijos, sino para toda mi familia.

 

 

Desde que empecé siento que he cambiado bastante porque antes era un poco indiferente con mis hijos. Tal vez porque yo fui formado como militar, por eso era un poco seco, no expresaba mucho cariño. Ahora sí demuestro mi amor a mis hijos, es algo único y se siente muy bonito. También comparto con mis amigos lo que he recibido, los motivo a que participen, aunque a veces me miran raro y dicen "¿Y a este qué le pasó? Está tomando el rol de la mamá", pero yo sé que no es así, yo me siento contento con lo que estoy haciendo, porque el mejor pago es el amor que recibo de mi familia.

 


Como papá, a veces uno piensa que lo está haciendo bien, pero luego te das cuenta que es importante capacitarte.

 

 

Las capacitaciones son muy importantes porque aprendes cuál es tu verdadero rol como papá, a conversar, a formarles porque somos responsables de ellos hasta que sean mayores de edad. Como papás, a veces no entendemos o no comprendemos la responsabilidad que significa ser padre. Pensamos que solo la mujer debe encargarse de la crianza, pero creo que es porque no estamos capacitados, nunca antes habiamos recibido una charla sobre paternidad activa hasta ahora.

Yo les diría a los papás que se den un tiempito para que se capaciten. Si realmente queremos a nuestra familia, hay que aprender a ser mejores padres. Cuando seamos ancianitos nos sentiremos felices de haber traído al mundo unos ciudadanos formados con valores, pero para educarlos bien debemos capacitarnos.

La convivencia con mi padre era muy distante. En realidad, no recuerdo mucho porque éramos muchos hermanos; soy el quinto de diez hermanos. Lo que sí recuerdo es que de niño nunca supe lo que era un te quiero, un abrazo o una celebración de cumpleaños. Ahora que tengo mis niños todo es diferente. He aprendido a jugar con ellos, he perdido el miedo a abrazar. Hoy en día soy un niño más en casa, juego con mis dos hijos, los abrazo, los cuido porque son mis dos tesoritos que me ha dado la vida.

 

 

La responsabilidad de los hijos no es únicamente de la mamá, sino de ambos. Yo estoy convencido que los papás debemos ser más activos para que nuestros hijos crezcan sin miedo, con amor y con muchos valores. Para que cuando sean adultos sean ciudadanos que sirvan a su familia, a su comunidad y a su país. De esa manera también ayudamos a que nuestras parejas no estén cansadas ni estresadas; si la madre de nuestros hijos está bien, toda la familia va estar bien.

Estamos equivocados cuando pensamos que solo la mamá es responsable. Por pensar así, nos estamos perdiendo el inmenso amor de nuestros hijos. Comparte el rol que te toca como papá para que tu familia sea feliz".

José es uno de los padres de familia que participan en los talleres de Paternidad Activa y Consciente de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Arequipa.