enero 13 2011

Aldeas Infantiles SOS multiplica su presencia en Haití

Atendemos a más de 14.000 personas al día

 

Dummy picture
Aldeas Infantiles SOS multiplica su presencia en Haití para atender a más de 14.000 personas al día 

•  La Organización ha abierto más de 100 centros en el último año y tiene prevista la construcción de 10 nuevas escuelas y una tercera Aldea Infantil SOS.
•  El programa de ayuda en la isla es uno de los proyectos más grandes que ha llevado a cabo la Organización.

10/01/2011 - A punto de cumplirse el primer aniversario del devastador terremoto que asoló esta pequeña nación insular del Caribe el 12 de enero de 2010, más de un millón de personas todavía viven en condiciones extremas en campamentos improvisados y el acceso al agua potable,  la atención médica y la educación continúan siendo precarios. Para contribuir a la reconstrucción de Haití, Aldeas Infantiles SOS ampliará sus programas de fortalecimiento familiar y planea la construcción de su tercera Aldea en el país y diez nuevas escuelas públicas.

Aldeas Infantiles SOS lleva trabajando desde hace 30 años en Haití, un territorio maltratado por la pobreza, el mal gobierno y el despotismo político. Antes del terremoto la organización ya atendía a más de 4.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad proporcionándoles cuidados y apoyo familiar en las Aldeas de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Esta cifra se ha multiplicado a raíz de la catástrofe a través de su programa de ayuda y reconstrucción de las zonas afectadas, el segundo proyecto más grande de los que ha llevado a cabo la Organización en un país.

Con los más vulnerables

Desde los primeros días después de producirse la terrible catástrofe se iniciaron operaciones de ayuda en la Aldea Infantil SOS de Puerto Príncipe, ubicada en Santo, para proteger y garantizar las necesidades básicas de las víctimas más vulnerables, los niños. Durante los últimos meses esta Aldea atendió a más de 500 niños desamparados. Para ello, se aumentó el número de menores acogidos en cada familia SOS y se construyeron casas prefabricadas en el área de la Aldea.

Los centros sociales y comunitarios de la Aldea Infantil SOS también cumplieron una importante labor de asistencia a las familias afectadas por el terremoto. A lo largo de 2010 se han ido abriendo paulatinamente más de 100 nuevos centros, en los que durante los meses más críticos se han llegado a atender diariamente a 24.000 niños, proporcionándoles alimentos y atención sanitaria y educativa. Actualmente estos centros todavía reciben cerca de 14.000 peticiones de ayuda cada día.

El sistema educativo haitiano, ya débil antes de la catástrofe, se derrumbó por completo tras el terremoto con la destrucción de alrededor de 4.000 escuelas y el fallecimiento de cientos de maestros. Aldeas Infantiles SOS también se ha volcado en la construcción de nuevas escuelas, la formación de docentes y el desarrollo de planes de estudios estandarizados logrando incrementar el número de alumnos, que ha pasado de 500 a 900 en el último año.

Mirando hacia el futuro

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de todo el personal de Aldeas Infantiles SOS en Haití, que trabajó con el apoyo de un equipo de ayuda internacional, muchos niños acogidos en las aldeas no podrán regresar con sus familiares por haberse quedado huérfanos a causa del terremoto o porque sus familiares no pueden hacerse cargo, y a ellos se suman los que siguen llegando cada día. Por este motivo Aldeas Infantiles SOS ya mira hacia el futuro y planea la construcción de su tercera Aldea en Haití, en Los Cayos, y la apertura de diez nuevas escuelas públicas de primaria en los próximos años.

Otro de los propósitos de la organización es sentar las bases para gestionar, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales de Haití, un equipo de expertos para evaluar la calidad de la atención en todos los orfanatos y programas de atención en el país con el objetivo de introducir a largo plazo estándares de calidad en defensa de los derechos de los menores, especialmente de los más desprotegidos, y así garantizar un futuro prometedor y estable a los niños haitianos.

Sobre  Aldeas Infantiles SOS de Haití 

Haití es uno de los países más pobres del mundo y tiene una larga historia de desastres naturales e inestabilidad política. Aldeas Infantiles SOS está bien establecida en este país desde hace muchos años, y hará todo lo posible para proporcionar ayuda urgente a los más necesitados, centrándose sobre todo en los niños. Aldeas Infantiles SOS puso en marcha su último plan de emergencia en Haití a finales de 2008, cuando el país fue asolado, en un breve espacio de tiempo, por cuatro tormentas tropicales intensas.

La asociación nacional de Aldeas Infantiles SOS de Haití se fundó en 1979, y la primera Aldea se inauguró en 1982. Actualmente Aldeas Infantiles SOS de Haití cuenta con dos Aldeas, en Puerto Príncipe (Santo) y Cabo Haitiano; dos Residencias para Jóvenes; dos Escuelas SOS Hermann Gmeiner; dos Centros de Formación Profesional y cuatro Centros Sociales SOS. Unos 570 niños y jóvenes se encuentran acogidos en nuestras instalaciones y más de 2.600 personas reciben apoyo mediante nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar. Además de los 1.800 niños y jóvenes que reciben escolarización en las Escuelas y Centros de Formación Profesional SOS.