Proyecto – abril 7 2022

Aldeas Infantiles SOS Perú y ACNUR atendieron a más de 1700 personas refugiadas y migrantes en 2021

Atendimos a 495 familias y 982 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Tumbes.

En el 2019, nos unimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través del proyecto "Niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes crecen en entornos seguros y protectores", una iniciativa que durante el 2021 nos permitió atender y brindar asistencia humanitaria a más de 1700 personas refugiadas y migrantes en el país.

Atendimos a 495 familias y 982 niñas, niños y adolescentes con necesidades de protección, principalmente en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Tumbes.

Como su nombre indica, este proyecto busca promover entornos familiares seguros y protectores con el objetivo de prevenir la separación familiar. El apoyo consiste en brindar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias un acompañamiento social y emocional durante cinco o seis meses de intervención individual, donde además se les brinda orientación para el acceso a servicios de educación, salud, protección y documentación.

Asimismo, brindamos capacitaciones para fortalecer sus capacidades parentales para asegurar el cuidado y protección de las niñas y niños, y brindamos asistencia económica para ayudar a cubrir las necesidades básicas y así mejorar sus condiciones de vida.  

Durante el 2021 también desarrollamos capacidades de emprendimiento económico en 100 madres y padres de familia, así mismo apoyamos directamente 58 emprendimientos familiares.

Esta atención integral también considera la salud mental. Por eso 166 niñas, niños y adolescentes y 282 madres, padres y cuidadores/as recibieron atención psicológica especializada a cargo de nuestro equipo, contribuyendo así a su bienestar emocional.

Así mismo, pusimos a disposición nuestro servicio de Cuidado Alternativo, donde brindamos acogimiento de tipo familiar a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar. Durante el 2021, brindamos cuidado directo a 32 niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes, y logramos que seis de ellos se reintegren y vuelvan a estar con sus familias.

Articulamos esfuerzos con aliados claves como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de las Unidades de Protección Especial, para contribuir en la respuesta a niñas, niños y adolescentes separados, no acompañados y/o que se encuentran en situación de riesgo o desprotección familiar.

Cabe mencionar que la labor de Aldeas Infantiles SOS Perú se centra en la promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños, quienes tienen derecho a crecer en un entorno familiar seguro y protector, independientemente de su nacionalidad. Además, la organización es parte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en el Perú.

Calor de hogar para familias refugiadas y migrantes

¿Eres refugiado o migrante y necesitas orientación? Te invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto y qué otras organizaciones pueden apoyarte aquí.