Proyecto
– abril 7 2022
Aldeas Infantiles SOS Perú y ACNUR atendieron a más de 1700 personas refugiadas y migrantes en 2021
Atendimos a 495 familias y 982 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Tumbes.
En el 2019, nos unimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través del proyecto "Niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes crecen en entornos seguros y protectores", una iniciativa que durante el 2021 nos permitió atender y brindar asistencia humanitaria a más de 1700 personas refugiadas y migrantes en el país.
Atendimos a 495 familias y 982 niñas, niños y adolescentes con necesidades de protección, principalmente en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Tumbes.
Como su nombre indica, este proyecto busca promover entornos familiares seguros y protectores con el objetivo de prevenir la separación familiar. El apoyo consiste en brindar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias un acompañamiento social y emocional durante cinco o seis meses de intervención individual, donde además se les brinda orientación para el acceso a servicios de educación, salud, protección y documentación.
Asimismo, brindamos capacitaciones para fortalecer sus capacidades parentales para asegurar el cuidado y protección de las niñas y niños, y brindamos asistencia económica para ayudar a cubrir las necesidades básicas y así mejorar sus condiciones de vida.
Durante el 2021 también desarrollamos capacidades de emprendimiento económico en 100 madres y padres de familia, así mismo apoyamos directamente 58 emprendimientos familiares.
Esta atención integral también considera la salud mental. Por eso 166 niñas, niños y adolescentes y 282 madres, padres y cuidadores/as recibieron atención psicológica especializada a cargo de nuestro equipo, contribuyendo así a su bienestar emocional.
Así mismo, pusimos a disposición nuestro servicio de Cuidado Alternativo, donde brindamos acogimiento de tipo familiar a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar. Durante el 2021, brindamos cuidado directo a 32 niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes, y logramos que seis de ellos se reintegren y vuelvan a estar con sus familias.
Articulamos esfuerzos con aliados claves como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de las Unidades de Protección Especial, para contribuir en la respuesta a niñas, niños y adolescentes separados, no acompañados y/o que se encuentran en situación de riesgo o desprotección familiar.
Cabe mencionar que la labor de Aldeas Infantiles SOS Perú se centra en la promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños, quienes tienen derecho a crecer en un entorno familiar seguro y protector, independientemente de su nacionalidad. Además, la organización es parte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en el Perú.
Calor de hogar para familias refugiadas y migrantes
¿Eres refugiado o migrante y necesitas orientación? Te invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto y qué otras organizaciones pueden apoyarte aquí.
Multipaís
Asociaciones Miembro de Aldeas Infantiles SOS participan en taller e intercambio multipaís realizado en Perú
Programa Arequipa - Carrera
La Ciudad Blanca vivió la tercera edición de la carrera 6K “Arequipa corre por una infancia feliz”
Visita a Programa Ayacucho
Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú participó en iniciativas orientadas a la prevención de la desprotección infantil en Ayacucho
DESAYUNO NETWORKING
Aldeas Infantiles SOS Perú realizó el desayuno empresarial “Networking con propósito” en el Programa Cusco
Programa Cusco
Directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú y Embajador SOS Oscar Ibáñez impulsan alianzas por la niñez en Cusco
Convenio de cooperación
Aldeas Infantiles SOS Perú y Niños a la Vida suscriben convenio para promover la protección y el desarrollo integral de la niñez