agosto 18 2017

Aldeas Infantiles SOS Perú participó en reunión del colectivo “Vota por la niñez”

Se busca que el Estado fortalezca el Sistema de Protección hacia la niñez y adolescencia

El Colectivo Interinstitucional “Vota por la niñez”, en su sesión ordinaria, adopto acuerdos importantes con el fin de buscar que el Estado peruano fortalezca el Sistema de Protección contra la violencia hacia la niñez y adolescencia.
 

image002.pngEl encuentro realizado en la sede de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, bajo la coordinación de Federico Arnillas – Presidente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, tiene también por objetivo solicitar que el Estado invierta apropiadamente para revertir este problema que afecta a la niñez en particular y a la sociedad peruana en general.
 
La reunión contó con la participación de diversas organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos: Aldeas Infantiles SOS Perú, UNICEF, Save the Children, World Vision Perú, GIN, IPRODES, Acción por los Niños, ForoEducativo y otros. Cabe mencionar que las citas tienen como  fin impulsar acciones colectivas para la protección contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en el marco de la Campaña “Sin Presupuesto No hay Derechos”.
 

image003.pngEn el 2015, el INEI estimó una población total de 31,151.600 habitantes, de la cual 10.435.400 la conforman niñas, niños y adolescentes. El 16.9% de la población está conformada por 5,200.000 menores entre 9 y 17 años de edad. De una muestra de este grupo poblacional se tiene que el 73.8% de niñas y niños fueron víctima de violencia física o psicológica por parte de las personas con las que viven y el 75% sufrió violencia en la Escuela (ENARES 2015).


 
image001.png

Para el 2016 se han mantenido las mismas cifras, y una de las consecuencias de la violencia hacia las niñez, además de causar un fuerte impacto en su desarrollo integral y autoestima, es el riesgo de la desprotección familiar, la cual conlleva a separarlos de su familia de origen, y bajo la tutela del Estado, pasar a instituciones de acogimiento temporal, la cual no siempre es apropiado para asegurar su Derecho a Vivir en Familia.
 
Aldeas Infantiles SOS Perú, como integrante del Colectivo, se compromete a impulsar acciones que contribuyan a visibilizar el tema de la violencia en la agenda pública local y nacional, así como a promover una mayor inversión en protección contra la violencia en las 09 regiones de intervención.