febrero 12 2018

Aldeas Infantiles SOS Perú organizó foro sobre violencia sexual entre adolescentes y formas de prevención

Con el objetivo de sensibilizar a las y los participantes del foro sobre la magnitud de las Prácticas de Abusos Sexuales entre las y los adolescentes, y dar a conocer el rol de las instituciones públicas en su atención y prevención, el pasado viernes 09 de febrero se llevó a cabo  el foro: ¡Levantemos la voz! Violencia sexual entre adolescentes y formas de prevención, organizado por Aldeas Infantiles SOS Perú en alianza con el  Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la ONG Paicabi de Chile.
 
El evento contó con la participación de más de 150 asistentes de diversas entidades públicas y privadas. Entre los panelistas estuvieron presentes; la Dra. Nancy Martinez, Directora de Aldeas Infantiles SOS Perú; la Dra. Milagros García, Directora de la Unidad de Prevención y Promoción Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS); la Lic. Elva Cacñahuaray, Especialista de la Unidad de Prevención y Promoción Integral Frente a la Violencia Familiar del PNCVFS; la Antrop. Cecilia Caparachin, Coordinadora del Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Trabajadora Social Nelly Navarro y el Psicólogo Salvador Arrendondo, ambos representantes de la ONG Paicabi- Chile.

Según datos del MIMP, de acuerdo a las estadísticas de  los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional del año 2017,  se registraron 268 casos de violencia sexual entre adolescentes.
Se sabe que el  24 %  de los agresores fueron compañeros de estudios, el 17%  fueron otros adolescentes, el  11%  por vecinos, otro  11%  por desconocidos, el 8 %   por  primos, el  7 %    por enamorados , el  6 %   por ex  enamorados y el 5%  por hermanos.

Así mismo se informó que las regiones con más altos índices de violencia sexual entre adolescentes fueron: Región Lima con un 23%, Región Libertad y San Martín con un 7%.

En este contexto, fue importante conocer que acciones de gestión pública y privada se vienen desarrollando para prevenir y/o reducir los índices de violencia sexual entre las y los adolescentes en nuestro país.

En este marco, Aldeas Infantiles SOS Perú decide enfrentar el desafío a nivel de la prevención de Prácticas Abusivas Sexuales entre adolescentes, buscando propuestas para abordar la temática en toda su complejidad y  desde un marco de enfoque de derechos y de prevención.





Nuestra política de Protección Infantil

Como parte de nuestra Política de Protección Infantil, en el 2015 se celebró un convenio con la Corporación de Promoción y Apoyo a la infancia ONG Paicabi – Chile,  institución no gubernamental de desarrollo sin fines de lucro, que nos permite realizar en conjunto, acciones para fortalecer nuestras capacidades y experiencias para el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes.



Click para descargar las publicaciones Aldeas Infantiles SOS y la ONG Paicabí.
 


SI no pudiste asistir al foro, puedes descargarte las presentaciones aquí.