noviembre 17 2017

Aldeas Infantiles SOS Perú organizó foro en el marco de la declaración universal de los Derechos del Niño

Evento se realizó conmemorando la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño.


8.jpg

Aldeas Infantiles SOS Perú, integrante del Colectivo Vota por la niñez, realizó  con éxito el foro: “El silencio de la violencia y su impacto en las niñas, niños y adolescentes: la búsqueda a ser priorizados”, en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derecho del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.
 

Entre los principales ponentes de este evento, estuvieron presentes; la Dra. Nancy Martinez, Directora de Aldeas Infantiles SOS Perú; de la Defensoría del pueblo Perú, Matilde Cobeña; del Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar - Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Tania Raico; de la Dirección de políticas de niñas niños y adolescentes- MIMP, Jenny Yamamoto y el representante del Grupo Protección, Victor Belleza. 

 

Además contó con la participación de diferentes funcionarios públicos e integrantes del mencionado Colectivo, entre ellos UNICEF, Save the Children, World Vision Perú, GIN, IPRODES, Acción por los Niños,  y el Foro Educativo.

 

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a las y los participantes del Foro sobre la situación de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes y su impacto en la desprotección familiar, y así recoger propuestas para su prevención desde un entorno protector, a través de las políticas, la inversión en prevención y la gestión pública basada en resultados, que permitan responder al Interés Superior del Niño y al Derecho a Vivir en Familia libre de violencia.
 
 De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015) ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 41,5% de niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses. Es así que el 32,8% fueron víctimas de violencia psicológica y el 26,7% de violencia física; mientras que el 18,0% manifestaron haber sido víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

Asimismo, la encuesta reveló que en el año 2015, el 73,8% de niñas y niños, fueron víctimas de violencia psicológica o física alguna vez, por parte de las personas con las que vive.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las niñas y adolescentes mujeres representan el 65% de los casos atendidos por violencia familiar y el 70% de las víctimas de violencia sexual en Perú. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 85% de las adolescentes embarazadas no asiste a un centro educativo.
 
 En este contexto; fue importante conocer que acciones políticas, de inversión y de gestión pública se vienen desde los diversos sectores del Ejecutivo como del Legislativo, para prevenir y/o reducir los índices de violencia de las niñas, niños y adolescentes en nuestro País, y su efecto en la desprotección familiar o el riesgo de perderlos.
 
Aldeas Infantiles SOS Perú, como integrante del Colectivo “Vota por la niñez” se compromete a  continuar impulsando acciones que contribuyan a visibilizar el tema de la violencia en la agenda pública local y nacional, así como a promover una mayor inversión en protección contra la violencia en las 09 regiones de intervención.