Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – noviembre 25 2022

Aldeas Infantiles SOS Perú lanza la campaña #HablemosYa para prevenir el abuso sexual

La violencia contra las mujeres, las niñas y los niños sigue siendo un mal latente en el Perú y el mundo. A nivel global, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, según ONU mujeres. En el Perú, en promedio, fueron atendidas más de 2000 mujeres al mes, entre enero y octubre del 2022, víctimas de violencia sexual, según reporte de cifras del MIMP.

A través de la campaña #HablemosYa en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización reafirma su fuerte compromiso por emprender acciones orientadas a la prevención, ante el flagelo de la violencia sexual en el país.

El abuso sexual es una de las formas de violencia más devastadoras, traduciéndose en la vulneración de múltiples derechos y provocando graves consecuencias en las víctimas, sus entornos familiares y la sociedad en su conjunto.

Trabajamos para prevenir la violencia

Reconociendo que las principales víctimas de la violencia sexual son niñas, niños, adolescentes y mujeres, Aldeas Infantiles SOS Perú, tiene el firme compromiso de emprender acciones orientadas a prevenir el abuso sexual, planteando estrategias que fortalezcan su autoestima y desarrollen sus habilidades personales, así como su conocimiento sobre los riesgos y las acciones de autocuidado.

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú estamos impulsando la campaña #HablemosYa que tiene como finalidad promover acciones de prevención ante la problemática del abuso sexual infantil en Perú. Estamos realizando iniciativas de sensibilización e incidencia en diferentes regiones del país como movilizaciones ciudadanas, reuniones con autoridades locales y talleres” refirió Nancy Martínez, directora nacional de la organización.

Cabe precisar que, si bien la violencia sexual se expresa de formas muy diversas, puede generar consecuencias profundas en las víctimas, tanto en lo inmediato como en el largo plazo. Algunas de estas consecuencias se traducen en embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, depresión, ansiedad y comportamientos de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas; consecuencias especialmente desbastadoras para las niñas y adolescentes.

Cifras en América Latina y Perú

Las cifras respecto a esta problemática son alarmantes. En América Latina más de un 1. 000. 000 de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en su entorno más cercano. El abuso sexual es muy común, la mayoría de los abusadores son personas cercanas que aprovechan las relaciones de confianza y afecto para cometer este tipo de agresiones. En ese sentido, la violencia sexual se constituye en uno de los principales riesgos y consecuencias para la separación y pérdida del cuidado familiar.

Desde enero hasta septiembre de este año se atendieron 14 655 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, desde enero hasta lo que va de noviembre, se registraron más de 43 500 nacimientos cuyas madres tienen entre 0 a 19 años de edad; de ellas, más de 1 300 son niñas y adolescentes menores de 14 años de edad.