octubre 2 2020

Súmate a nuestra campaña Familias Libres de Violencia

Más de 11,100 personas fueron atendidas por violencia familiar durante los 5 primero meses del estado de emergencia.

Aldeas Infantiles SOS Perú lanza la campaña “Familias Libres de Violencia” con la finalidad de promover hábitos de convivencia saludables y prevenir la violencia familiar.Antes del COVID-19, ya existía una pandemia silenciosa: la violencia familiar; y en este contexto, la situación se ha agravado. Esto se refleja en las 11,129 personas víctimas de violencia familiar que fueron atendidas por el Equipo Itinerante del MIMP desde el 16 de marzo al 31 de julio. De cada 10 casos atendidos 3 fueron de niñas y niños.  

“La crisis sanitaria ha generado presiones sociales y económicas en los líderes de familia que muchas veces los conduce hacia episodios de violencia contra su entorno. En ese contexto, Aldeas Infantiles SOS Perú lanza la campaña Familias Libres de Violencia, la cual busca crear conciencia en las madres y padres de familia, autoridades, medios de comunicación, líderes de opinión y población en general, sobre hábitos de convivencia saludables y libres de cualquier tipo de agresión o abuso” señaló Nancy Martínez Pacheco, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Asimismo, Martínez Pacheco agregó que a través de la campaña se promoverán acciones para prevenir la violencia familiar, para ello invitó a ingresar a www.familiaslibresdeviolencia.org y acceder a información y recomendaciones para vivir en un entorno familiar positivo; especialmente respetando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, el panorama es complicado, los índices de violencia dentro del hogar han aumentado a nivel mundial, definitivamente el aislamiento social ha enfrentado a retos en la convivencia familiar, en la gestión de emociones y también ha incrementado la posibilidad de que las/os agresoras/es tengan mayor acceso a las víctimas. En Perú, las consultas atendidas por la línea 100 entre enero y agosto aumentaron en 97% vs. el mismo periodo del 2019 sobrepasando las 156,300 llamadas, lo que representa alrededor de 640 llamadas diarias en promedio. Sin embargo, fue en el mes de julio que se registró el mayor incremento vs. el año anterior, con un 190% más de llamadas, lo que significó alrededor de 866 comunicaciones por día.

“Es hora de evidenciar también el crecimiento de la curva de la pandemia de la violencia y esforzarnos por mantener a la sociedad libre de este virus, principalmente, a las niñas, niños y adolescentes” afirmó la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien también resaltó que desde la organización se vienen desarrollando una serie de estrategias para combatir la violencia en los hogares y prevenir la desprotección infantil.

Entre las principales acciones que vienen ejecutando en el contexto de la emergencia sanitaria están las capacitaciones y talleres que se dictan a nivel nacional sobre paternidad activa y crianza positiva a través de plataformas virtuales.