Gestión destacada – febrero 28 2023

Aldeas Infantiles SOS Perú ganó premio internacional “Campeones GBR del año”

La Gestión Basada en Resultados (GBR) es una estrategia de gestión que permite a las organizaciones alcanzar los resultados deseados mediante la recopilación y el análisis de datos para una mejor toma de decisiones.

Estamos muy felices de anunciar que hemos sido elegidos como uno de los “Campeones GBR del año”, premio con el que Aldeas Infantiles SOS Internacional reconoce el desempeño sobresaliente y el compromiso en la implementación de la estrategia Gestión Basada en Resultados (GBR) en los programas de la organización en Latinoamérica.

El comité de formadores en GBR recibió fuertes candidaturas de toda la región, pero solo Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ecuador y Perú resultaron como campeones del premio en la presente edición.

Aprendizaje para una mejor gestión a favor de la niñez

La GBR es una estrategia de gestión que permite a las organizaciones alcanzar los resultados deseados a través de la definición de objetivos mediante el diálogo con los equipos, la colaboración interna, la recopilación de resultados en todos los aspectos de la gestión y, lo más importante: integrando evidencia y lecciones aprendidas para una mejor toma de decisiones basada en datos.

La aplicación de la gestión basada en resultados en Aldeas Infantiles SOS Perú inició en el 2019 y destaca por lo siguiente:

  • Mejoramos la calidad de los datos, monitoreamos el progreso de los resultados y los aplicamos a nivel nacional.
  • Implementamos enfoques basados ​​en resultados para los procesos regulares, como la elaboración de presupuestos y el desarrollo de nuestras estrategias nacionales.
  • Desarrollamos una sólida cultura de aprendizaje, recopilando buenas prácticas, desafíos y utilizando los resultados para mejorar nuestros servicios a favor de la infancia.
  • Aplicamos con éxito herramientas de GBR en nuestros programas para satisfacer las necesidades locales y los requerimientos de los donantes.


LA GBR nos ha permitido alinear nuestras estrategias nacionales con nuestros objetivos anuales, así como nuestro presupuesto con nuestros resultados esperados. La implementación de esta estrategia ha sido exitosa; y los resultados se comparten con los participantes del programa, los donantes, las autoridades locales y otros actores involucrados en estos procesos porque somos una organización transparente, que rinde cuentas.

Nancy Martínez
Directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú

 

Los campeones del año recibirán un certificado en honor a sus esfuerzos especiales en la aplicación de la GBR. Además, participarán en un seminario web donde tendrán la oportunidad de compartir su trabajo con la comunidad mundial de la GBR. También serán invitados a una conferencia mundial de profesionales de la GBR para compartir todas sus buenas prácticas.

 

El personal de monitoreo y evaluación es parte integral del desarrollo de este enfoque, que representa el alto nivel que pretendemos alcanzar como organización.

 

Tenemos un fuerte compromiso a nivel mundial

Aldeas Infantiles SOS tiene un fuerte compromiso en medir y maximizar el impacto de los programas y demostrar la eficacia de sus acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades. En los últimos años, ha emprendido diversas iniciativas a nivel mundial para fortalecer la gestión de los programas y orientarlos hacia un enfoque más centrado en los resultados.