diciembre 11 2012

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña mundial ¡Cuida de MÍ!

¡Cuida de MÍ!, así se denomina la campaña realizada por Aldeas Infantiles SOS que busca hacer un llamado de atención sobre las terribles violaciones de los derecho del niños y niña en todo el mundo, esta iniciativa tiene como principales involucrados a países como Armenia, Colombia, Croacia, Lituania, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes investigaron a profundidad el tema.

La idea principal de "Care of ME" o "Cuida de MÍ", se basa en enfocar las prácticas modernas en el trabajo social para garantizar que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se aplique en un sentido práctico ya que las necesidades varían de un país a otro y esto hace que el mensaje de los niños y niñas que viven en acogimiento alternativo o en familias vulnerables, sea el mismo. Ellos claman por sus derechos cuando dicen ¡Cuídame!

Dummy picture
Es por ello que Aldeas Infantiles SOS pone a disposición de las autoridades de los Estados, en mención, una herramienta para ayudarlos a mejorar la calidad del cuidado para los niños y niñas.

La herramienta de evaluación sobre la aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y niñas no sólo identifica los problemas en el cuidado y en el fortalecimiento de la familia, sino que además ofrece recomendaciones basadas en la experiencia y en las buenas prácticas de los expertos.

El estudio hace énfasis en el hecho de que las familias vulnerables deben ser empoderadas y que debe evitarse la separación de los padres y los hijos e hijas. Cuando el cuidado alternativo se considera necesario, ofrecer soluciones individualizadas, es la clave para un cuidado de calidad. Aldeas Infantiles SOS cree que cada niño y niña, tanto si vive en una familia o en otros tipos de acogimiento, tiene derecho a experimentar las relaciones positivas, estables y afectivas que necesita para un desarrollo personal saludable.

Existe un desfase significativo entre la teoría que defiende los derechos del niño y la niña y la forma en que se aplican en todo el mundo. Para los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo, las consecuencias pueden ser especialmente graves y potencialmente irreversibles. Como declaró Gitta Trauernicht, la vicepresidenta de Aldeas Infantiles SOS Internacional: «Para nosotros es importante que cada niño y niña pueda desarrollar su individualidad en un entorno familiar. Lucharemos por los derechos de los niños y niñas en acogimiento y en las familias en riesgo de separación hasta que cada niño y niña viva en un entorno acogedor y seguro».