Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil – abril 25 2023

Activa tu modo protector: juntos podemos crear entornos seguros y protectores para la infancia

Entre enero y marzo de este año, los Centros de Emergencia Mujer del MIMP atendieron más de 13,233 casos de violencia hacia menores de 17 años.

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, iniciativa que busca concientizar a toda la sociedad para erradicar cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El maltrato hacia las niñas, niños, adolescentes, adopta diversas formas: violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, desatención o negligencia, y puede ser propiciada por parte de personas encargadas de su cuidado directo y/o de su círculo más cercano, afectando su desarrollo no solo en una etapa, sino a lo largo de toda su vida.  

“Consideramos que es urgente hacer un llamado a las madres y padres de familia, cuidadores, autoridades y a la sociedad en su conjunto, a tomar conciencia sobre esta situación y luchar unidos contra la violencia infantil”, indica Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Los casos que vemos a diario y las cifras oficiales revelan que, lamentablemente, la situación de violencia y maltrato infantil en el Perú y el mundo continúa acentuándose:

  • Entre enero y marzo, Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendieron 13.233 casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes menores de 17 años.
  • El Servicio de Atención Urgente (SAU) del MIMP, según cifras del Programa Nacional Aurora, atendió entre enero y marzo de este año un total de 1854 casos de violencia familiar y sexual de alto riesgo a nivel nacional. De estas emergencias, el rango etario con mayor cantidad de víctimas son niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años con 1072 casos.
  • La Línea 100 del MIMP atendió 590 llamadas de niñas, niños y adolescentes menores de 17 años reportando ser víctimas de violencia en el primer trimestre del año.
  • Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y febrero de 2023, se reportaron 8381 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, de esa cifra 33 % son de violencia sexual.
  • De acuerdo con cifras del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve), del Ministerio de Educación, desde el 2022 a la fecha, se han reportado 12.203 casos de violencia psicológica, física y sexual
  • America Latina y el Caribe se ubica en segundo lugar entre las regiones con los índices más elevados de embarazo adolescente.
  • Según Unicef, cerca de 300 millones de niñas y niños entre 2 a 4 años en todo el mundo son habitualmente victimas de algún tipo de castigo físico o psicólogo por parte de sus cuidadores para disciplinarles.

¿Qué podemos hacer para frenar el maltrato infantil? Súmate a nuestra campaña #ActivatuModoProtector

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña de sensibilización y prevención de las violencias contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes “Activa tu Modo Protector” en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los diversos tipos de violencia a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes y, dirigiéndonos directamente a ellas y ellos, ayudarles a identificar los diversos tipos de violencia, promover el autorreconocimiento, el empoderamiento —en especial sobre su cuerpo y sus decisiones—, así como la importancia de reportar cualquier preocupación o situación que estén viviendo que les duela y les haga sentir mal.

Asimismo, la organización busca promover que las madres, los padres, cuidadores y personas en general sean conscientes de su rol y responsabilidad hacia la protección/salvaguarda y poner en marcha acciones conjuntas para crear entornos seguros y protectores.

Los personajes de la campaña son Salva, quien es una adolescente, quien se moviliza a través de acciones con el fin de promover el autorreconocimiento y empoderamiento de los y las niñas, niños y adolescentes, y Guarda, quien es el protector de Salva, promueve estabilidad y cuida a sus cercanos, los apoya y siempre está para ayudarlos.

 

 

Estamos seguras/os de que juntas/os podemos hacer la diferencia en la vida de miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que merecen vivir libres de violencia. Únete a la campaña, tomando acción frente a esta problemática y compartiendo todos los mensajes y contenidos que iremos difundiendo durante la semana.