febrero 13 2019

¿Qué hacer si tus hijos son víctimas de bullying?

Si sospechas que tus hijos están siendo víctimas de bullying, busca oportunidades para conversar con ellos de manera indirecta, por ejemplo, viendo una película sobre el tema y preguntándole su opinión. Si ellos te cuentan lo que les pasa en el colegio, debes tener en cuenta lo siguiente:

#1. Escucha

todo lo que tenga que decir y todo lo que pueda contarte. Es importante que mantengas la calma, no lo cuestiones y bríndale la confianza que necesita.

#2. Explícale

que nada de lo que ella o él hace justifica que lo maltraten y que lo que está sucediendo no es su culpa. También hazle saber que no está solo y que tendrá tu apoyo en todo momento.

#3. Informa

a alguna autoridad del colegio (profesor, coordinador o director) sobre esta situación, ya que ellos pueden controlar y prevenir futuros incidentes.

Recuerda que el Ministerio de Educación ha dispuesto que todas las instituciones educativas cuenten con un cuaderno de incidencias, donde cualquier persona puede registrar un hecho, preocupación o denuncia que considere relevante.

Promoviendo una cultura de paz

El bullying es un problema de toda la comunidad escolar, donde no solo necesitan apoyo las víctimas, sino además el agresor, que también es un niño o niña; pues quizás sus acciones sean un reflejo de lo que están viviendo en otros espacios de su vida. 

En Aldeas Infantiles SOS Perú consideramos que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a desarrollarse en ambientes protectores libres de todo tipo de violencia. Por ello, es importante que se promueva en los colegios una cultura de paz, que implique  el respeto mutuo y la igualdad de género y oportunidades.

Orihuela Stephany
Especialista en protección infantil y participación

 

Conoce más tips para el inicio de clases

#AprendiendoJuntos