Re innovando el Cuidado Alternativo para la niñez en el Perú

Aldeas Infantiles SOS Perú impulsa estrategia de Re-innovación en el Programa Zárate, que contribuirá al desarrollo de las, niñas, niños y adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho.

Aldeas Infantiles SOS Perú impulsa estrategia de Re-innovación en el Programa Zárate, que contribuirá al desarrollo de las, niñas, niños y adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho.


El cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad mundial y las Directrices de Cuidado Alternativo de las Naciones Unidas recomienda a los países adoptar las medidas necesarias para asegurar dicha protección, así como el ejercicio pleno de sus derechos, mientras se encuentren en situación de desprotección familiar.
 
En este marco y considerando las políticas de protección infantil, Aldeas infantiles SOS Perú viene impulsando desde hace dos años en Zárate el Proyecto de Re innovación para la implementación de nuevos cuidados alternativos en entornos familiares, con el fin de fortalecer la interrelación de los participantes con la sociedad y el pronto reintegro a su familia.

Este modelo de intervención ya se ha desarrollado en Ayacucho, Juliaca y Cajamarca, teniendo como base las Directrices de Cuidado Alternativo de las Naciones Unidas, el Decreto Legislativo N° 1297 y las políticas de desarrollo programático y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS.

Características del nuevo modelo de cuidado alternativo:
  1. Contribuirá al fortalecimiento de la empatía, capacidades y habilidades para la vida de las y los participantes, lo cual los preparará para el reintegro con sus familias o al logro de su autosuficiencia. 
  2. Servirá como espacio de preparación para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades con su entorno y comunidad.
  3. En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, más de 40 participantes del servicio de Acogimiento Familiar del Programa Zárate (en San Juan de Lurigancho) podrán vivir en nuevas viviendas construidas por la organización con las condiciones necesarias con las condiciones necesarias para su protección, convivencia con las familias y vecinos de la zona.
De esta manera, en Aldeas Infantiles SOS Perú reafirmamos nuestros compromiso de trabajo a favor de la niñez, implementando,  iniciativas y estrategias que serán de gran beneficio para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.