SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 


1. PIENSA EN TUS BIENES Y EN EL LEGADO QUE DEJARÁS

Llega un momento de la vida en el que es crucial reflexionar sobre lo que tenemos y nuestro legado. Es el tiempo de considerar qué ha guiado nuestras decisiones y a quién queremos dejar esas cosas que han sido fundamentales, de alguna u otra manera, en nuestra existencia.

2. INCLÚYENOS EN TU TESTAMENTO

De la misma manera en que planificas dejar algo a tus seres queridos en tu testamento, sin importar cuál sea tu patrimonio, puedes asignar una parte de este o un bien específico a Aldeas Infantiles SOS Perú. Este gesto solidario será de gran ayuda en el futuro bienestar de las niñas y niños.

3. VISITA UNA NOTARÍA PARA FORMALIZAR TUS DESEOS

Una vez que hayas tomado una decisión, te recomendamos visitar una notaría para poner tus deseos por escrito. Este proceso administrativo es sencillo y tiene un costo asequible.

4. COMUNÍCANOS TU DECISIÓN

Si decides incluir a Aldeas Infantiles SOS Perú en tu testamento, nos gustaría que nos lo hicieras saber. Esto es importante para que podamos cumplir con responsabilidad y respeto tus deseos. Además, te compartiremos el impacto real que tendrá tu decisión en la infancia de quienes más lo necesitan. Tu generosidad marcará la diferencia en el bienestar presente y futuro de estas niñas y niños.

La herencia es el patrimonio transmitido a los miembros de nuestra familia después de nuestro fallecimiento, según establece el Código Civil. Los bienes que poseemos pueden ser legados a nuestros familiares, así como a otras personas o instituciones de acuerdo con nuestra voluntad y las disposiciones legales vigentes. Es importante tener en cuenta que las obligaciones, como las deudas, también se transfieren a los herederos. No obstante, estas obligaciones solo pueden ser cumplidas hasta el límite del valor de los bienes heredados.

El testamento es una manifestación de voluntad que permite disponer de los bienes adquiridos durante nuestra vida. Al fallecer, el testamento protege la voluntad de las personas y asegura la distribución de los bienes de acuerdo con las instrucciones establecidas por los propietarios (testadores) y la legislación peruana. Aunque no es obligatorio, hacer un testamento previene problemas futuros para los herederos en relación con la distribución de los bienes.

Cuando hay más de un heredero, se convierten en copropietarios de la herencia en proporción a las cuotas ideales que les corresponde heredar por derecho. En Perú, la legislación permite al testador incluir a un legatario entre sus herederos. Un legatario es un beneficiario seleccionado por el testador para recibir un bien que puede ser diferente a lo que reciben los herederos obligatorios o voluntarios. Cuando se incluye a un legatario en el testamento, la legislación establece porcentajes de libre disposición que el testador puede legar al legatario sin infringir el derecho de herencia de los demás herederos.

La legislación establece las siguientes pautas para la disposición de bienes en un testamento, sin perjudicar a otros herederos:
1. Si el testador tiene hijos, otros descendientes o cónyuge, puede disponer libremente hasta un tercio (33%) de sus bienes a un legatario designado en el testamento.
2. Si el testador solo tiene padres u otros ascendientes como herederos, puede disponer libremente hasta la mitad (50%) de sus bienes.
3. En el caso de que el testador no tenga hijos, otros descendientes, padres, otros ascendientes ni cónyuge, tiene la libertad de disponer de la totalidad (100%) de sus bienes.
Estas disposiciones legales permiten al testador tomar decisiones sobre la distribución de sus bienes sin afectar los derechos de otros herederos según su relación de parentesco.