La violencia contra los niños: un problema mundial

La violencia contra los niños es uno de los mayores problemas que afectan a las familias y las sociedades. Ocurre en todo el mundo, en todos los países y sociedades; con demasiada frecuencia sucede en la familia. Siga leyendo para aprender más sobre el problema de la violencia contra los niños y los enfoques efectivos para terminarlo.

El derecho internacional establece claramente el derecho de cada niño a la protección contra la violencia. Ese derecho está respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño , las Directrices para la atención alternativa de los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, la violencia contra los niños persiste. A menudo, permanece oculto. Muchos casos no son reportados o investigados.




El derecho a la protección: acabar con la violencia contra los niños

Este informe examina las diversas formas de violencia a las que están expuestos los niños, el impacto de la violencia en los niños y las formas de prevenir y responder.

Descargar PDF: inglés
Descargar PDF: español

Factores de riesgo para experimentar violencia

Nuestra experiencia e investigación muestran que los niños que están protegidos y cuidados de manera inadecuada corren un mayor riesgo de sufrir violencia.

Impacto devastador de la violencia

La violencia puede afectar a un niño por el resto de su vida, con graves consecuencias para la salud física, psicológica y mental de un niño. Sin el apoyo y la atención adecuados, la violencia y los traumas pueden tener efectos a largo plazo en el desarrollo y la vida futura de un niño.

Los niños que han experimentado violencia también son más propensos a perpetuar el círculo de violencia, transmitiendo patrones de violencia a sus pares o a las generaciones futuras.

Por lo tanto, poner fin a la violencia contra los niños no solo es importante para los derechos de cada niño, sino también para las comunidades y sociedades sanas.

Poniendo fin a la violencia contra los niños

Poner fin a todas las formas de violencia, en las familias, en la escuela, en las comunidades y en los Estados desgarrados por los conflictos, es de vital importancia para los derechos y el bienestar de los niños, y para un futuro sostenible.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en una variedad de formas para ayudar a prevenir y responder adecuadamente a todas las formas de violencia contra niños y adolescentes, y apoya a la sociedad para que también lo haga:

  • Apoyar y fortalecer a las familias para fomentar relaciones estables y positivas

  • Empoderar a las comunidades y sensibilizar a las partes interesadas nacionales y comunitarias para crear entornos más seguros para los niños

  • Fortalecer las redes de apoyo para ayudar a otros a responder apropiadamente a los casos de abuso infantil y riesgos de violencia

  • Brindar entornos enriquecedores y atención de calidad para facilitar la recuperación y la capacidad de recuperación de los niños que han experimentado violencia

Aldeas Infantiles SOS también se ha unido a UNICEF y otros socios clave para establecer la Alianza Global para Eliminar la Violencia contra los Niños , una iniciativa de incidencia que reúne a las partes interesadas de diferentes áreas para trabajar juntas para terminar con la violencia contra los niños.