Sextorsión

Aprende más

Ciberacoso

Aprende más

Retos peligrosos

Aprende más

Sextorsión: cuidado con lo que compartes

La sextorsión es una forma de chantaje en la que se amenaza a la víctima con la difusión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual sin su consentimiento.

Sí, compartir imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual sin consentimiento son delitos sancionados con hasta 6 años de cárcel (Decreto Legislativo Nº 1410).

Compartir el “pack” también es delito: si recibes contenido íntimo sin el consentimiento de la persona involucrada, bórralo de tus dispositivos y rompe la cadena de violencia.

1) No cedas al chantaje

2) Tómale un pantallazo a la publicación como evidencia.

3) Denuncia la publicación y al usuario por violación de privacidad o por contenido explícito en la plataforma digital. Además, te recomendamos cambiar tus contraseñas.

4) Acércate a una comisaría y denuncia por tu cuenta o con la ayuda de una persona adulta de confianza.

También puedes acercarte a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP en la Av. España 323, Cercado de Lima. Además, puedes comunicarte con la Línea 1818 o la Línea 100 del MIMP.

Cómic: ¡Cuidado con lo que compartes!

Autor:
Aldeas Infantiles SOS Perú

Fecha de publicación:
Agosto 2023

 

DESCARGAR

Ciberacoso: las palabras pueden hacer mucho daño

El CIBERACOSO o CYBERBULLYING es cuando se utilizan medios digitales, como las redes sociales o plataformas de mensajería, para acosar psicológicamente a otras personas. Pueden ser insultos, humillaciones e incluso chantajes.

1. Lo primero es denunciar y bloquear al acosador en la plataforma digital.

2. Haz capturas de pantalla para tener pruebas del abuso. Además, te recomendamos no entrar a tus redes por unos días, hasta que todo pase.

3. Lo más importante: cuéntale el hecho a una persona adulta de confianza para que pueda ayudarte.

4. Pon tu denuncia en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP. También debes reportar el caso a través de la plataforma www.siseve.pe o a línea 0800-76-888.

Si eres testigo de ciberacoso o cualquier otra forma de violencia escolar, reporta el caso en www.siseve.pe y regístralo en www.noalacosovirtual.pe. 

Recuerda que los amigos/as siempre se protegen. 

Cómic: ¡Acompáñalos para que naveguen seguros!

Autor:
Aldeas Infantiles SOS Perú

Fecha de publicación:
Septiembre 2023

 

DESCARGAR

Retos peligrosos: si te hace daño no es un juego

Un RETO VIRAL PELIGROSO es un reto de internet que te anima a hacer algo extremo, muy arriesgado o doloroso, que te puede hacer daño a ti o a los demás.

No todos los retos virales son peligrosos, existen retos en internet que son divertidos y que puedes hacer con tus amigos/as y/o familia, por ej. los retos de baile, los retos de preguntas, etc. 

1) Piensa si el reto pone en peligro tu salud, tu dignidad, tu reputación o la de alguien más. Si no lo hace, puedes hacerlo.

2) Si tienes dudas respecto al reto, busca a alguna persona adulta de confianza y pregúntale.

3) Si el reto es peligroso, no lo compartas y denúncialo en la red.

Cómic: ¿Cómo reconocer un reto viral peligroso?

Autor:
Aldeas Infantiles SOS Perú

Fecha de publicación:
Octubre 2023

 

DESCARGAR

Muchas gracias por participar en nuestro concurso

CHASKALLAY⭐

¡Las niñas, niños y adolescentes que participaron, lo hicieron excelente! Con sus videos, no solo han demostrado su gran talento, también han ayudado a difundir un valioso y empoderador mensaje a miles de personas.🎵

Conoce a los ganadores aquí

 

Siempre hay alguien que puede ayudarte: